ETA. LA AUDIENCIA NACIONAL ACLARA QUE EL PERMISO QUE DIO AL ETARRA BARRIOS MARTIN ES SOLO PARA JURAR MAÑANA EL CARGO DE DIPUTADO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Varios jueces de la Audiencia Nacionalacordaron hoy aclarar que el permiso que concedieron al etarra José Luis Martín Barrios para que mañana acuda a la sesión de constitución del Parlamento Foral de Navarra se limita sólo a la jura y posesión de su cargo como diputado de Euskal Herritarrok (EH).
Barrios Martín, condenado a 60 años de prisión por el asesinato en 1998 del concejal sevillano del PP Alberto Jiménez Becerril y su esposa, fue elegido como diputado Foral por Navarra en las listas de EH en los comicios del pasado 13 de junio.
Ismael Moreno, Teresa Palacios, Baltasar Garzón y Manuel García Castellón, los respectivos titulares de los juzgados de intrucción números 2, 3, 5 y 6 de la Audiencia Nacional, en los que Barrios Martín tiene causas pendientes con la justicia, así como las secciones Primera y Cuarta de la Sala de lo Penal de este organismo aclararon mediante providencias y autos que el permiso que concedieron a Barrios Martín se limita a la jura del cargo como parlamentario.
Así, el auto dictado hoy por Garzón aclar, al igual que el del resto de los jueces, que la autorización y excarcelación que concedieron a Barrios Martín "lo es a los solos efectos, el día 2 de julio de 1999, de jurar o prometer el cargo de parlamentario foral del Parlamento de Navarra, debiendo reingresar sin solución de continuidad en el centro penitenciario correspondiente".
Además, la Sección Cuarta de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, que el pasado mes de junio condenó a Barrios Martín a 60 años por el asesinato del matrimoni Jiménez Becerril, dictó una providencia en el mismo sentido que el auto de Garzón.
Así, explica que la autorización para la excarcelación de mañana día 2 de julio de José Luis Barrio Martín, con las debidas medidas de seguridad, lo es a los solos efectos de que llegue a adquirir la condición de parlamentario foral del Parlamento de Navarra". Agrega que "una vez producido ello, deberá ser reingresado en el centro penitenciario correspondiente".
OPOSICION DE LOS FISCALES
Durante el día de ayer, arios fiscales de la Audiencia Nacional presentaron varios escritos en los que se oponían a que Barrios Martín estuviese presente en el acto de la constitución del Parlamento Foral de Navarra, y sólo se mostraban partidarios de que recogiese su acta de diputado y jurase su cargo.
Una vez que los fiscales presentan sus recursos, las defensas tienen tres días para replicar a estos escritos, plazo que acaba el sábado. Los jueces entienden que no hay tiempo material para decidir sobre la petición de la Ficalía, por lo que han estimado oportuno aclarar los límites de la autorización que otorgaron a Barrios Martín.
Fuentes de la Audiencia Nacional explicaron que los jueces enviaron también un escrito a la Presidencia del Parlamento Foral de Navarra en el que le comunican esta aclaración.
No obstante, agregaron las mismas fuentes, queda bajo la responsabilidad de la Prensidencia del Parlamento Foral de Navarra decidir si Barrios Martín jura su cargo y vuelve a prisión, o no regresa a la cárcel hastaque todos los diputados hayan tomado posesión de su escaño.
Para las mismas fuentes de la Audiencia Nacional, el hecho de jurar el cargo y quedarse al resto del acto de constitución de la cámara supone ejercer como diputado, lo que por ley le está prohibido, al haber sido condenado a prisión por asesinato terrorista.
(SERVIMEDIA)
01 Jul 1999
VBR