ETA. LA AUDIENCIA JUZGARA ESTA SEMANA A LOS PRESUNTOS ASESINOS DEL CONCEJAL RUIZ CASADO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Sección Cuarta de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional juzgará el próximo miércoles a José Ignacio Crucaga, Fernando García Jodrá y Lierni Armendáriz González, por su presunta participación en el asesinato de José Luis Ruiz Casado, concejal del PP en el Ayuntamiento de San Adrián del Besós (Barcelona), cometido el 21 de septiembre de 2000.
El fiscal encargado del caso, Jesús Santos, pedirá un total de 36 años de cárcel para cada uno de ellos y que indemnicen a los herederos de la víctima con 300.000 euros.
Según el escrito de conclusiones provisionales, el fiscal considera probado que José IgnacioCruchaga Elezcano, Lierni Armendáriz González Langarica y Fernando García Jodrá estaban integrados en ETA y que, concretamente en el año 2000, formaban parte del "comando Gaztelugatxe", que actuaba en Barcelona.
Durante ese año, investigaron las costumbres, actividades y desplazamientos de José Luis Ruiz Casado y decidieron que acabarían con su vida el 21 de septiembre.
Ese día, los tres presuntos miembros del citado comando esperaron a que José Luis Ruiz Casado saliera de su casa para dirigirsesu trabajo. José Ignacio Cruchaga y Fernando García Jodrá le aguardaron en la acera, mientras Lierni Armendáriz permanecía de pie junto al coche robado en el que huirían.
Fue Fernando García Jodrá, según el fiscal, quien alcanzó a José Luis Ruiz Casado y le disparó por la espalda, en la nuca, atravesándole la cabeza y causándole la muerte inmediata. La víctima tenía 42 años, estaba casado y era padre de dos hijos.
Acto seguido, Cruchaga, García Jodrá y Armendáriz huyeron en el coche robado, al qe habían colocado placas falsas de matrícula, y después le prendieron fuego para borrar las huellas dactilares.
Para el fiscal del caso, los hechos descritos son constitutivos de homicidio terrorista, robo con fuerza, daños y falsificación de documento oficial, por lo que cada uno de los tres procesados debe ser condenado a 36 años de cárcel y a indemnizar a la familia de la víctima.
(SERVIMEDIA)
09 Mar 2003
VBR