ETA. LA AUDIENCIA DEJA EN OCASIONES QUE ABOGADOS DE ETA VEAN EN LOS JUICIOS LA CARA DE TESTIGOS PROTEGIDOS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Audiencia Nacional ha dejado en diversas ocasiones que abogados de miembros de ETA vean la cara a testigos protegidos durante el juicio, después de considerar que era necesario para validar su declaración.
Pedro Cerracín, uno de los abogados de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) y que representaa este colectivo en diversos sumarios contra la banda etarra, dijo a Servimedia que los jueces han aceptado a veces esta identificación, algo a lo que siempre se ha opuesto la AVT.
Este letrado indicó que se suele tratar de agentes de las Fuerzas de Seguridad, que comparecen en los juicios como testigos protegidos y de los que, hasta la vista oral, sólo se conoce su número de placa. Lo que sucede, añadió, es que los abogados de ETA piden pedir su identificación o verlos en el juicio.
Según este aogado, las Salas de la Audiencia suelen denegar que se facilite el nombre de estos agentes, aunque, en ocasiones, permiten que los letrados los puedan ver mientras se los interroga en el juicio.
Cerracín hizo estas declaraciones en relación con el anuncio de la Fiscalía de la Audiencia de que pedirá que comparezca como testigo protegido el ciudadano que este martes propició la caída del "comando Madrid".
En este sentido, este abogado de la AVT añadió que, aunque los jueces dejasen que los abogado de ETA viesen la cara a este vecino de Madrid, es difícil que la banda terrorista llegue a identificarlo, puesto que reside en una ciudad de varios millones de habitantes.
(SERVIMEDIA)
07 Nov 2001
NBC