ETA. LA AUDIENCIA CONDENA A 53 AÑOS DE PRISION A AITOR GARCIA Y A ANA BELEN EGÜES POR UN ATENTADO PERPETRADO EN JULIO DE 2001
-En él murió un policía y tuvo lugar frente a una Delegación del Mnisterio de Justicia en Madrid
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Aitor García Aliaga y Ana Belén Egües Gurrutxaga han sido condenados a 53 años de cárcel cada uno por su participación en el atentado contra una Delegación del Ministerio de Justicia en Madrid, en julio de 2001, en el que murió un agente del Cuerpo Nacional de Policía.
La Sección Cuarta de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional les considera culpables de homicidio terrorista, estragos y lesiones, según consta en la sentencia, hecha pblica hoy.
Los magistrados consideran probado que, en julio de 2001, Aitor García Aliaga y Ana Belén Egües Gurrutxaga formaban parte del "grupo Buru ahuste", integrado en el denominado "comando Madrid", y que ambos recibieron la orden de llevar a cabo el citado atentado.
Para ello, acordaron utilizar como coche-bomba un vehículo que se encontraba dado de baja en los archivos informáticos de tráfico de la Dirección General de Policía y que había sido sustraído el 19 de marzo de 2001.
En días ercanos a la acción criminal, los procesados, en compañía de otros miembros del comando, prepararon el artefacto explosivo en un piso de la calle Estudios, de Madrid.
El día fijado para el atentado, el 10 de julio de 2001, Aitor García Aliaga, en compañía de otro procesado declarado en rebeldía, colocó el coche-bomba en la calle Ocaña, frente a la Delegación del Ministerio de Justicia, y lo dejaron preparado para que explotara a las 20,30 horas.
Sobre las 19,50 horas llamaron al 091 y dejaron el iguiente mensaje: "Escuche atentamente porque sólo lo voy a repetir una vez; llamo en nombre de ETA para decirle que en la calle Ocaña, frente al Ministerio de Justicia, hay un artefacto explosivo. Avise a los vecinos".
Los funcionarios del Cuerpo Nacional de Policía se dispusieron a verificar la verdad de esta llamada y a inspeccionar el vehículo. Cuando el agente Luis Ortiz de la Rosa se acercó al coche, la bomba explotó, acabando con su vida de forma instantánea. Además, la deflagración causó herids a 20 personas y daños materiales.
(SERVIMEDIA)
06 Feb 2004
VBR