ETA. LA AUDIENCIA CONDENA A 25 AÑOS DE CARCEL A LOS ASESINOS DEL EMPRESARIO MIKELKORTA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Sección Cuarta de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha condenado a Patxi Xabier Makazaga Azurmendi y a Ibon Echezarreta Echániz a 27 y 25 años de cárcel, respectivamente, por su participación en el asesinato del empresario José María Korta Uranga, ocurrido el 8 de agosto de 2000.
Según una sentencia hecha pública hoy, los magistrados consideran probado que Patxi Xabier Makazaga Azurmendi, alias "Ander"; e Ibon Echezarreta Echániz, conocido como "Ptxolo", formaban parte del comando "Erezuma", integrado dentro del denominado "complejo Donosti".
Además, sostienen que ambos decidieron acabar con la vida del empresario José María Korta Uranga, presidente de la Asociación de Empresarios de Guipúzcoa "Adegui". Los etarras decidieron matar a Korta por negarse a pagar el denominado "impuesto revolucionario" y animar a otros empresarios a hacer lo mismo.
Así, el "comando Erezuma" se apoderó de un vehículo al que Makazaga cambió las placas de matrícla por otras falsas y colocó un artefacto explosivo.
El día 8 de agosto de 2000, mientras "Potxolo" vigilaba la presencia de fuerzas de seguridad, Makazaga colocó el coche bomba a la altura del vehículo que utilizaba José María Korta, de modo accionaron el explosivo cuando la víctima subió a su turismo, que falleció minutos después. Korta contaba entonces 56 años, estaba casado y tenía tres hijos.
Para los magistrados, los hechos descritos son constitutivos de un delito de homicidio terrorista y tro de falsificación de documento oficial (placas de matrícula). la Sala de lo Penal condena a Makazaga por los dos delitos, mientras que a Echezarreta le considera cooperador necesario del primero.
(SERVIMEDIA)
13 Jun 2003
VBR