ETA. LA AUDIENCIA CONDENA A 15 AÑOS DE CARCEL A GALLASTEGUI SODUPE POR LA COLOCACION DE UNA BOMBA EN EL COCH DE UN POLICIA

MADRID
SERVIMEDIA

La Sección Tercera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha condenado a 15 años de prisión a la terrorista Irantzu Gallastegui Sodupe, alias "Amaia", por su presunta participación en el atentado perpetrado en 1996 contra un policía.

Según consta en la sentencia, hecha pública hoy, los magistrados consideran probado que Irantzu Gallastegui Sodupe formaba parte del denominado "comando Donosti" de ETA, junto con Fernando Elejalde Tapia y otrasdos personas más.

A finales de marzo de 1996, Irantzu Gallastegui y otro de los miembros entregaron a Elejalde y a su compañera una lista de automóviles pertenecientes a funcionarios de policía para localizarlos y atentar contra ellos.

Así, el 22 de julio de 1996, Gallastegui entregó a Elejalde y su compañera, a quienes habían impartido instrucciones sobre la colocación de bombas, un artefacto explosivo para que lo colocasen en el coche del policía Albino Alfredo Machado Pires, con el fin de acabr con su vida.

La explosión se produjo a las 9,25 de la mañana, cuando la víctima, que resultó gravemente herida, puso en marcha el vehículo. La deflagración ocasionó daños materiales por valor de más de 6.000 euros.

Para los magistrados, los hechos descritos son constitutivos de un delito de terrorismo en relación con otro de asesinato en grado de tentativa, por lo que procede condenar a Gallastegui Sodupe a un total de 15 años de prisión. Además, deberá indemnizar a la víctima con 125.253 eurospor las lesiones y secuelas producidas.

Detenida en Francia el 9 de febrero de 1999, junto a otros cinco miembros de ETA, entre ellos José Javier Arizcuren Ruiz, alias "Kantauri", Irantzu Gallastegui fue entregada temporalmente a España el 6 de junio de 2002 por un periodo de seis meses, para que fuese juzgada por las causas que tiene pendientes con la justicia española.

(SERVIMEDIA)
29 Mayo 2003
VBR