ETA. LA AUDIENCIA ARCHIVA LA CAUSA CONTRA EL ETARRA "PEIO" POR PRESCRIPCION DEL DELITO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El juez de la Audiencia Nacional Carlos Dívar decidió hoy archivar la causa abierta contra el miembro de ETA José María Gantxegui Urriti, alias "Peio", por haer prescrito los delitos que se le imputaban en un sumario relativo a supuestos hechos delictivos cometidos entre los años 1980 y 1986, según informó la Asociación de Victimas del Terrorismo (AVT), personada en la causa contra el etarra.
"Peio" estaba acusado de participar en varios altercados que podrían enmarcarse en un delito de pertenencia a banda, que prescribe a los 10 años según el Código Penal, por lo que corresponde archivar la causa abierta contra él.
José María Gantxegi, alias "Peio", legó a España en agosto de 1998 procedente de la República Dominicana, donde vivía junto a Ignacio Aracama Mendía, alias "Macario" y Eugenio Etxebeste, alias "Antxon", también deportados en esa fecha. Junto a ellos, participó en las fallidas conversaciones de paz de Argelia.
Tras ser deportado a España, ingresó en prisión, donde permaneció hasta diciembre de 1998, fecha en la que fue puesto en libertad por orden de la Audiencia Nacional.
URGENTE EXTRADICION
La Asociación de Víctimas del Terrorimo (AVT), personada en la causa contra "Peio", mostró hoy en un comunicado su "temor" a que lo sucedido con este etarra vuelva a repetirse con otros muchos que están deportados en el extranjero.
Por ello, insistió al Gobierno para que pida la urgente extradición de los miembros de ETA que están en otros paises, especialmente en Latinoamérica, con causas pendientes en España.
"La voluntad de restitución de las víctimas del terrorismo pasa necesariamente porque esto suceda y a la mayor urgencia", fnaliza la AVT, no sin recordar que "Peio", hoy exculpado, "residió en Santo Domingo a costa del erario español".
(SERVIMEDIA)
09 Feb 1999
C