ETA. ATUTXA NIEGA DESCOORDINACION ENTRE LA ERTZAINTZA Y LA GUARDIA CIVIL EN EL OPERATIVO CONTRA EL `COMANDO DONOSTI'
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El consejero de Interior del Gobierno Vasco, Juan María Atutxa, afirmó este mediodía que, lejos de responsabilizar o culpar a la Ertzaintza en la operación policial de Badaya su actuación, fue escrupulosa y correcta.
"Existe documentación grabada y por arte de la Ertzaintza se cerraba permanentemente todo aquello que iba acontenciendo a través de los medios de comunicación internos y por tanto, no me atrevería a dar detalles precisos de cuál fue nuestra actuación", ha señalado Atutxa.
"Pero lejos de poder responsabilizar u ocultar a la Ertzaintza de una actuación no correcta o no profesional -ha manifestado el consejero de Interior- creo que es justo el afirmar que nuestra actuación fue absolutamente escrupulosa y correcta".
El consejero vasco a negado descoordinación entre los diferentes cuerpos policiales e incluso ha justificado las manifestaciones del gobernador civil de Alava, Víctor García, cuando apuntó la posibilidad de que fue la Ertzaintza quien perdió la pista del coche robado por los terroristas.
El responsable de Interior ha señalado que no hay ninguna novedad en relación al secuestro del empresario guipuzcoano Aldaia. Según Atutxa, la policía trabaja sin descanso en este caso así como en la localización del comando "Donosti". "La policía sigue trabajando día y noche, laborable y festivo, con la máxima intensidad y con la máxima voluntad de poner en manos de la justicia a quienes cometen este tipo de atrocidades", ha asegurado Atutxa.
Atutxa se ha felicitado porque las medidas preventivas han propiciado que se haya reducido la violencia callejera como en el caso de las fiestas de Bilbao. En su opinión, los alboratadores se han dado cuenta de que hay que pagar un peaje para cometer barbaridades.
"Las actuaciones preentivas y la actuaciones de años anteriores, concretamente en cuanto a las fiestas de Bilbao se refiere, han hecho mella en el mundo violento y en todo su entorno, toman nota de que ya nada es gratis, hay que satisfacer un peaje por cometer barbaridades y entonces, se ha visto clarísimamente que las medidas preventivas han surtido efecto afortunadamente", ha dicho Atutxa.
(SERVIMEDIA)
28 Ago 1995
C