ETA. ATUTXA CELEBRA QUE EL GOBIERNO HAYA ENTERRADO SU "FEROZ DISCURSO" CONTRA LOS BENEFICIOS PARA PRESOS ETARRAS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El consejero de Inerior del Gobierno vasco, Juan María Atutxa, valoró hoy el cambio de actitud del Ejecutivo central en el último año en relación a la política penitenciaria que se aplica a los presos de ETA.
En declaraciones a la Cadena Ser, Atutxa dijo que el Gobierno ha avanzado en este terreno al cambiar su "feroz discurso" contrario a la aplicación de beneficios carcelarios de los presos de ETA.
A su juicio, "es muy significativo que el PP haya cambiado en ese estilo: ya no se habla del cumplimiento íntegro d las condenas, ya no se habla de la negativa a lo que podría ser la política de reinserción, y ya no se habla de la no progresión de grado, sino que se progresa y eso es bueno".
El consejero de Interior vasco admitió asimismo que los movimientos del Gobierno coinciden con los que se producen en el conjunto de presos de ETA, aunque, en su opinión, "éstos abandonan la lucha armada de uno en uno y no arrastran muchos seguidores, tal vez porque muchos temen por su vida y por su seguridad si así lo hacen". Por otra parte, Atutxa tildó de "peligrosa" la propuesta de apertura de un diálogo con ETA lanzada por el secretario general del sindicato LAB, Rafael Diez Usabiaga, promotor de la llamada tercera vía, junto a Elkarri y el resto de sindicatos nacionalistas.
Asimismo, consideró "peligroso" que la Mesa de Ajuria Enea decida reunirse sólo después de producirse un atentado terrorista. A su juicio, el pacto debería recuperar su frescura.
(SERVIMEDIA)
29 Dic 1997
L