ETA. LAS ASOCIACIONES JUDICIALES APLAUDEN LA RAPIDEZ Y EFICACIA DEL TRIBUNAL SUPERIOR PARA PROHIBIR EL HOMENAJE DE MARKINA

MADRID
SERVIMEDIA

Las asociaciones judiciales aplaudieron hoy la rapidez y la eficacia del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco al prohibir ayer, de manera cautelar, la instalacin de los restos mortales del etarra Patxi Rementería en el ayuntamiento de Markina (Vizcaya).

"Ha sido una decisión muy acertada, como lo fue la decisión de pedir la suspensión; de lo contrario, la situación que se podía transmitir a la ciudadanía era la de la absoluta impunidad y la burla a las víctimas y a los ciudadanos del País Vasco que quieren vivir en paz", dijo a Servimedia el portavoz de Jueces para la Democracia (JPD), José María Fernández Seijo.

Por su parte, el portavoz de la Asociacin Francisco de Vitoria, José Luís González de Armengol, calificó la actuación de los jueces vascos como "muy acertada y rápida", y aseguró que se ha solucionado "correcta y legalmente un problema, aplicando los medios legales adecuados".

Recordó a esta agencia que la actual legislación permite, desde 1985, que los jueces puedan impugnar las decisiones de las entidades locales, siempre que éstas incurran en irregularidades legales. En este sentido, consideró que las declaraciones del alcade de Markina cerca de la presiones sufridas "parecen material delictivo suficiente" para iniciar una investigación amplia, además de suspender cautelarmente los actos en el ayuntamiento vizcaíno.

Finalmente, el portavoz de la Asociación Profesional de la Magistratura, José Luis Requero, dijo a Servimedia que el Tribunal Superior del País Vasco se ha limitado a aplicar la legalidad vigente. "Ha sido una actuación normal y prevista", puntualizó, dada la capacidad de los jueces para suspender acuerdos o actuaciones d la corporaciones locales si éstas son contrarias a Derecho.

(SERVIMEDIA)
19 Ago 2000
C