ETA. LA ASOCIACION PRO JURADO ESPERA QUE CON EL NUEVO JUICIO AL ETARRA OTEGI SE RECUPERE EL PRESTIGIO EN LOS JURADOS POPULARES
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente de la Asociació Pro-jurado, Miguel Cid-Cebrián, confió hoy en que con el nuevo juicio al etarra Mikel Otegi, detenido en Francia tras ser absuelto por un jurado, se recupere el "prestigio que nunca se debió perder" en los jurados populares.
Otegi mató en 1995 a dos "ertzainas" en Guipúzcoa, pero fue absuelto del doble crimen por un jurado popular en medio de una fuerte polémica. El etarra huyó a Francia y la sentencia fue anulada por el Tribunal Superior.
Cid-Cebrián mostró su convencimiento, en declaraciones aServimedia, en que con el nuevo juicio al que se tiene que enfrentar Otegi "se repare un hecho que produjo un gran impacto en la opinión pública y dañó mucho la valoración sobre el jurado".
Según Cid-Cebrián, en el juicio a Otegi "hubo mucha inexperiencia por parte de la Fiscalía y del presidente del tribunal" y se demostró que la acusación estuvo mal planteada y no hubo movitación del veredicto.
"El error fue de formas, no fue error del jurado que, en nuestra opinión, actuó con responsabilidad,pesar del ambiente de crispación, como se demostró ya que la sentencia se anuló por el Tribunal Superior".
La asociación Pro-jurado confía en que "después del tiempo que ha pasado con una jurisprudencia más aquilatada del Tribunal Supremo, y con una mayor experiencia, el nuevo juicio se hará correctamente y se resolverá con toda justicia".
(SERVIMEDIA)
24 Feb 2003
R