ETA. LA ASOCIACION PRO JURADO DEFIENDE QUE A OTEGI SE LE VUELVA A JUZGAR POR ESTA VIA, Y NO EN LA AUDIENCIA NACIONAL

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente de la Asociación Pro-Jurado, Miguel Cid-Cebrián, confió hoy en que el etarra Mikel Otegi, detenido el mes pasado en Francia, vuelva a ser juzgado por un jurado y que el nuevo veredicto sirva para recuperar el "prestigio" de esta institución.

Otegi mató en 1995 a dos "ertzainas" en Guipúzcoa, pero fue absuelto deldoble crimen por un jurado popular en medio de una fuerte polémica. El etarra huyó a Francia y la sentencia fue anulada por el Tribunal Superior. El hermano de uno de los ertzainas asesinado ha pedido públicamente que, cuando Francia entregue a Otegi a España, se le juzgue en la Audiencia Nacional.

Cid-Cebrián mostró su convencimiento, en declaraciones a Servimedia, en que con el nuevo juicio al que se tiene que enfrentar Otegi "se repare un hecho que produjo un gran impacto en la opinión pública y daó mucho la valoración sobre el jurado".

Según Cid-Cebrián, en el juicio a Otegi "hubo mucha inexperiencia por parte de la Fiscalía y del presidente del tribunal" y se demostró que la acusación estuvo mal planteada y no hubo motivación del veredicto.

"El error fue de formas, no fue error del jurado que, en nuestra opinión, actuó con responsabilidad, a pesar del ambiente de crispación, como se demostró ya que la sentencia se anuló por el Tribunal Superior".

La asociación Pro-Jurado confía en qe, "después del tiempo que ha pasado, con una jurisprudencia más aquilatada del Tribunal Supremo, y con una mayor experiencia, el nuevo juicio se hará correctamente y se resolverá con toda justicia".

(SERVIMEDIA)
01 Mar 2003
R