ETA. ARZALLUS: ES UNA "TREMENDA INMORALIDAD" QUE EL PP REPROCHE AL PNV PACTAR CON EH MIENTRAS EL GOBIERNO DIALOGA CON ETA
- "on capaces de cualquier cosa por ir a sus fines electorales", dice el presidente del PNV sobre la actitud del Ejecutivo
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente del PNV considera una "tremenda inmoralidad" que el PP reproche al PNV colaborar con Euskal Herritarrok por llevar miembros de ETA en sus listas, mientras el Gobierno se sentaba a finales de mayo en Bélgica a dialogar con la dirección de la banda terrorista.
"Nos han llamado asesinos quienes ya habían hablado con ETA. Por tanto, me arece que hay una flagrante inmoralidad en los comportamientos y esto es lo que yo no acepto ni olvido", ha dicho Arzallus en la Ser.
También ha señalado que nunca hubiera creído esa doble moral del PP, pero que ha llegado a la conclusión de que "son capaces de cualquier cosa por ir a sus fines electorales", en alusión al hecho de conocerse la reunión ahora, en plena campaña.
Para el líder peneuvista, es una paradoja que mientras los enviados de José María Aznar se sientan con la dirección de ETA los "satélites" del PP vasco "no están autorizados ni siquiera para sentarse en una mesa con EH y lo que hacen continuamente es insultarnos e igualarnos".
El PP vasco, en su opinión, sigue la política de Mayor Oreja, "que todavía ayer decía que había habido contactos, pero aprovechaba el viaje para poder decir que estos son otros contactos y no los de los nacionalistas, que están entregados a ETA, es decir, que sigue la calumnia".
Arzallus asegura que estos procesode paz son complejos y que no pede poner la mano en el fuego porque no haya recaídas en la violencia callejera. "Espero, por lo menos, que ETA no vuelva a asesinar", pronosticó.
EH, comentó el presidente del PNV, está integrándose "a marchas forzadas" en las instituciones vascas y navarras, mientras que ETA ha tomado una decisión de alto el fuego indefinido que es "estratégica" y que va más allá de la presión policial.
Respecto a posibles pactos de gobierno, el PNV no descarta apoyar la candidatura del socialista Odón Elorza e San Sebastian para que vuelva a ser alcalde, mientras que EH "no tendrá en ningún caso la Hacienda de Guipúzcoa", ha dicho Arzallus en referencia al miedo que han expresado socialistas y populares a que datos sensibles de particulares llegan a manos de ETA.
Arzallus ha replicado que la hacienda del Gobierno de Navarra reparte a todas las entidades colaboradoras el diskette con los datos de los ciudadanos navarros y "dicen que ha sido un descuido. No ha pasado nada, no ha dimitido nadie y se ha silencado la noticia". "Eso me da a mí la medida de la hipocresía y la mala fé con que se está hablando de algunos temas", añadió.
(SERVIMEDIA)
08 Jun 1999
G