ETA. ARES (PSE) CALIFICA DE "MUY CLARIFICADORA Y MUY OPORTUNA" LA HOMILIA DEL OBISPO DE BILBAO

MADRID
SERVIMEDIA

El portavoz parlamentario del Partido Socialista de Euskadi (PSE) en el Parlamento Vasco, calificó hoy de "muy clarificador y muy oportuno" el pronunciamiento contra el terrorismo realizado ayer por el obispo de Bilbao, Ricardo Blázquez.

El obispo de Bilbao dijo, durante una misa celebrada en la Basílica de Nuestra Señora de Begoña, que l desaparición de ETA es una "prioridad básica".

"Ha sido un discurso muy clarificador, muy oportuno, que seguramente congratula a muchos cristianos con sus obispos y, desde luego, a todos los ciudadanos de bien nos parece que es el camino adecuado que la Iglesia tiene que seguir", dijo Ares en la cadena Cope.

Para Ares, es "tremendamente importante" que la Iglesia vasca, "por primera vez", se haya expresado en los términos empleados ayer por el obispo de Bilbao, "con tanta claridad".

Al tiemo que señaló que hace "mucho tiempo" que la Iglesia vasca tenía que haber adoptado la posición mostrada ayer por Blázquez, este dirigente socialista valoró que el prelado "haya mostrado el apoyo a los amenazados, y no mezclándolo con presos terroristas, como se ha hecho otras veces".

Por otra parte, Ares criticó la postura del PNV y afirmó que su voto en contra de la ilegalización de Batasuna es una "tremenda irresponsabilidad, porque es el partido que gobierna en la Comunidad Autónoma Vasca".

Asmismo, advirtió al PNV que con su postura sólo enviará un mensaje a la ciudadanía vasca, el de que "protege a Batasuna en todo momento". En este sentido, recordó que cada vez que se actúa política o judicialmente contra la mencionada formación abertzale, el partido de Arzalluz "siempre" se opone.

Tras señalar que el PNV emplea a Batasuna "como instrumento para hacer política en el País Vasco", Ares manifestó al partido nacionalista que no se puede buscar el apoyo y el diálogo con un partido que "ampar y justifica la violencia".

"Aunque solamente fuera porque a Batasuna le apoya tan claramente ETA, como ha confirmado nuevamente con su comunicado, el PNV debía haber tenido la responsabildad de votar a favor de que se incien los trámites para ilegalizar a Batasuna", añadió.

(SERVIMEDIA)
16 Ago 2002
VBR