ETA. ARENAS SE SIENTE DECEPCIONADO" POR LA "DECISION ERRONEA" DEL PSOE DE ASISTIR A LA CONVOCATORIA DE IBARRETXE
- Confía en que esta decisión no signifique "la quiebra de la firmeza" que ambos deben mantener para convertirse en alternativa en el País Vasco
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El secretario general del PP, Javier Arenas, aseguró hoy que la decisión del PSOE de sumarse a la manifestación convocada por el "lehendakari" contra ETA le ha provocado "decepción", puesto que la considera "un error" que puede tener eectos negativos sobre la firmeza que los partidos democráticos deben tener ante la violencia.
Arenas insistió en la voluntad que tiene su partido por mantener "una estrecha relación" con el Partido Socialista en el País Vasco y expresó su deseo de que la asistencia de los socialistas a la manifestación "no signifique una quiebra de la firmeza que ambos partidos debemos tener" incluso hasta el punto de convertirse en "alternativa" al gobierno del PNV en el País Vasco.
"El País Vasco no necesita exltaciones del señor IbarrEtxe, lo que necesita son elecciones", aseguró Arenas, quien defendió la negativa de su partido a asistir y la consideró "coherente" con su trayectoria.
"Somos plenamente coherentes. Somos partidarios de la movilización social y estuvimos en San Sebatián en un segundo plano para dar protagonismo a las víctimas y a la sociedad, pero uno no puede salir a la calle para cualquier cosa, hay que saber para qué se sale y con quien se sale", sentenció Arenas.
Los populares reprocan a Ibarretxe que no haya consultado a los organizaciones sociales ni a los partido políticos antes de hacer la convocatoria, le reclaman "más beligerancia" en el lema de la manifestación, y se niegan a manifestarse de la mano de un partido que está dipuesto a reabrir el diálogo con EH y que defiende el derecho de autodeterminación y la independencia.
Para Arenas, éste es uno de esos casos en los que la ideología debe esta por encima de planteamientos tácticos o estratégicos y en ese sentido se negóvalorar si la asistencia del PSOE da un balón de oxígeno al PNV. "Eso hay que preguntárselo al señor Rodríguez Zapatero".
En relación a la decisión de los socialistas, Arenas cree advertir la influencia del ex presidente Felipe González, que hizo hace unos días unas declaraciones en las que apostaba por la asistencia. "Creo que el señor González está marcando la posición deL PSOE y que sus manifestaciones han sido de gran influencia", concluyó.
(SERVIMEDIA)
18 Oct 2000
SGR