ETA. ARENAS PIDE AL PSOE QUE ROMPA EL PACTO CON ERC EN CATALUÑA

VALENCIA
SERVIMEDIA

El vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de la Presidencia, Javier Arenas, pidió hoy al secretario general del Partido Socialista, José Luis Rodríguez Zapatero, que rompa el pacto de Gobierno que mantiene con ERC en Cataluña, pues es, a su juicio, "la úica alternativa" que le queda después de que el "conseller en cap", Josep Lluís Carod-Rovira, haya reconocido que se reunió con dirigentes de la banda terrorista ETA.

En declaraciones a los periodistas tras participar en Valencia en la ceremonia de entrega de los galardones de la Solidaridad de Unión Fenosa, Arenas dijo que, "desgraciadamente", al PP no le ha sorprendido la reunión de Carod-Rovira con los terroristas, "porque había precedentes muy importantes en el año 2002".

"Lamentamos que el POE no haya tenido en cuenta esos precedentes y haya establecido un acuerdo de Gobierno, porque el problema es, que aparte del contacto con ETA, Carod-Rovira apoya públicamente el 'plan Ibarretxe'", añadió Arenas.

Para el vicepresidente segundo del Gobierno, la reunión que ayer reconoció el "conseller en cap" es "un insulto gravísimo" a todas las víctimas del terrorismo, a quienes calificó de "referente moral" para toda la sociedad. A su juicio, no se puede dialogar ni buscar ventajas políticas "con lo que matan".

"Es un comportamiento intolerable desde el punto de vista político, ético y moral",dijo. "Llevamos mucho tiempo diciendo que ERC y su 15% de votos en Cataluña no puede condicionar toda la vida política de España", concluyó.

RESPETAR LAS REGLAS DEL JUEGO

En su intervención en el acto organizado por Unión Fenosa, que se enmarca en la celebración del 25 aniversario de la Constitución, Arenas defendió la Carta Magna, que ha permitido a España convertirse en uno de los países más avanzaos y solidarios del mundo.

Arenas aprovechó la ocasión para recordar "a quienes hoy se quejan" que antes de la aprobación de la Constitución "jamás soñaron con estos niveles de descentralización". "hablando se entiende la gente, pero para eso hace falta que se respeten las reglas del juego que nos hemos dado", añadió

El ministro de la Presidencia alabó el desarrollo que ha conseguido España en los 25 años de democracia, mostró su confianza en poder celebrar el 50 aniversario de la Constitución y idió que no "se tire por la borda estos 25 años de anclaje constitucional".

Por su parte, el presidente de la Generalitat Valenciana, Francisco Camps, apoyó la tesis defendida por Arenas y calificó el reunión mantenida por Carod con ETA de insulto a las víctimas del terrorismo, a la democracia, a todos los españoles y a un modelo de convivencia.

Camps advirtió que la actitud de ERC era abiertamente independentista antes de conformar el pacto de Gobierno firmado en Cataluña con el PSOE. "Nuestra cnvivencia está enmarcada en la Constitución y actitudes como la de Carod-Rovira sólo pueden ser calificadas de ilegales, ilegítimas y deleznables", concluyó.

(SERVIMEDIA)
27 Ene 2004
J