ETA. ARDANZA RESPALDA AL ALCALDE DE VITORIA AL HABLAR DE AMNISTIA PARA LOS ETARRAS SI DEJAN LAS ARMAS

- El 'lehendakari' declaró que "es la actitud que venimos manteniendo desde la Mesa de Ajuria Enea"

MADRID
SERVIMEDIA

El 'lehendakari' del Gobierno vasco, José Antonio Ardanza, ha respaldado al alcalde de Vitoria (PNV) en su sugerencia de conceder una amnistía para los etarras siempre y cuano abandonen la lucha armada. "En definitiva, es la actitud que venimos manteniendo desde la Mesa de Ajuria Enea", dijo Ardanza a Onda Cero.

El dirigente nacionalista señaló que lo que le dice a ETA el alcalde de Vitoria "es que si dejan la lucha armada, en ese momento se podría repetir seguramente la misma situación que se produjo en el año 77".

"En este momento es preciso ver cómo se resuelve este problema; lo que se haría, lo pensaríamos después", indicó. "El día que ETA deje de matar estoy segro de que tendremos todos una actitud mucho más generosa de la que en estos momentos podemos tener".

Respecto a la posibilidad de que en el seno del Pacto de Ajuria Enea pudieran existir algunas discrepancias, Ardanza manifestó que el Pacto "va a seguir unido. Los principios los compartimos, lo que ocurre es que a partir de eso si todos los días y a todas horas nos están interpelando a los políticos, es muy difícil que todos digamos la misma cosa".

El 'lehendakari' también se refirió a la violenca callejera y señaló que "es un problema muy complejo en el que ni los jueces se ponen de acuerdo a la hora de juzgar, a la hora de dar por válidas unas pruebas o no darlas, como es el caso de los vídeos".

Acerca de los papeles del Cesid, el líder vasco dijo que "no conozco qué dicen exactamente los papeles. Si lo supiera, tendría un juicio mucho más claro. Tengo la impresión de que con la excusa de salvaguardar secretos de Estado -ahí puede haber mucho camelo-, se pretende amparar otro tipo de cosas"

(SERVIMEDIA)
23 Jul 1996
L