ETA. ARDANZA INICIA CONTACTOS CON LOS PARTIDOS PARA CONSENSUAR UNA FECHA DE REUNION DE LA MESA DE AJURIA-ENEA

VITORIA
SERVIMEDIA

El lehendakari José Antonio Ardanza comenzará esta semana los contacto bilaterales con los partidos democráticos para consensuar la próxima Mesa de Ajuria-Enea que se celebrará este mes de junio.

El nuevo marco político y el entendimiento entre el ministro del Interior Jaime Mayor Oreja y el consejero de Interior Juan María Atutxa son los puntos de partida para reactivar el fuero vaco por la paz.

Carlos Iturgaiz, secretario general de los populares vascos, ha asegurado que la sintonía entre el PP y el PNV en materia antiterrorista se basa en la firmeza policial y e la capacidad de sorprender al entorno de ETA con planteamientos como el acercamiento de los presos a Euskadi. El objetivo, rebajar la crispación social.

"Será una política cercana a la realidad del ciudadano y significará que en algunos casos va a haber posturas individualizadas y nunca como colectivo. Esto ayudará a rebajar la crispación que es lo que está pidiendo la sociedad democrática a este país", ha afirmado Iturgaiz.

La flexibilidad de la nueva política antiterrorista del PP servirá paraque que el PNV abandone, en opinión de Carlos Iturgaiz, vias de pacificación como las de Ollora basadas en la autodeterminación.

Para el nuevo representante del PP en el Mesa de Ajuria-Enea, las vías nuevas no sirven porque los violentos no quieren avances.

"Lo único que sirven son los caminos que se ha emprendido por parte de la consejería de Interior y por parte del ministerio y el buscar vías nuevas es un poco enquistarse en vez de ver la realidad, porque nos tenemos que dar cuenta que el MLNVno quiere hacer ningún tipo de avance ni de movimiento", ha señalado Carlos Iturgaiz.

(SERVIMEDIA)
09 Jun 1996
C