ETA. ARALAR CREE QUE ETA PUEDE DECLARAR UNA TREGUA POR LA "PRESION IDEOLOGICA" QUE ESTA SUFRIENDO

MADRID
SERVIMEDIA

Aralar, la formación política surgida de una escisión de Batasna y que lidera Patxi Zabaleta, considera que la "presión ideológica" de que está siendo objeto ETA puede llevar a la banda terrorista a declarar una tregua, aunque no de manera inminente.

Así lo manifestó a Servimedia el propio Zabaleta, quien sostuvo que "la presión social, ideológica, política, en todos los sentidos" que está sufriendo la banda etarra es "muy grande", y que ésta es una batalla que se está ganando a la organización terrorista.

A su juicio, existen "unos movimientos políticos qu pueden inducir" a pensar que ETA puede replantearse la actividad terrorista, aunque el líder de Aralar no percibe "pasos concretos que digan que eso puede ser inminente".

Zabaleta hizo esta consideración tras lo manifestado por el consejero de Medio Ambiente del Gobierno vasco, Sabin Intxaurraga (EA), para quien "se están dando algunos gestos" por parte del entorno de la banda etarra que le recuerdan a "una situación previa anterior al anuncio de tregua unilateral" de 1998.

A este respecto, el lder de Aralar dijo que prefería ser más "cauto" y que no veía este cese de la actividad terrorista como algo inminente, aunque destacó que la presión puede llevar a una tregua, puesto que la organización etarra "no es una cosa que esté al margen ni fuera de la sociedad, sino que es una emanación de la sociedad".

(SERVIMEDIA)
01 Ene 2004
4