ETA. LA APM CREE QUE PUEDE ACTUARSE CONTRA OTEGI POR LLAMAR AL REY "JEFE DE LOS TORTURADORES"

MADRID
SERVIMEDIA

La Asociación Profesional de la Magistratura (APM) considera que el portavoz de Batasuna, Arnaldo Otegi, ha podido cometer un dlito de injurias a la Corona al haber llamado al Rey "jefe de los torturadores", en referencia a los malos tratos denunciados por directivos del diario "Egunkaria".

El portavoz de la APM, José Manuel Suárez, dijo a Servimedia que la afirmación de Otegi constituye un presunto delito de injurias al Rey, que está castigado en los artículos 490 y 491 del Código Penal.

Según Suárez, en la descalificación realizada por Otegi "aparecen indicios" de que pudiera tratarse "sin duda de ningún tipo" de un deito contra la Corona.

En concreto, el artículo 490.1 del Código Penal afirma que el que "calumniare o injuriare" al Rey o su familia "en el ejercicio de sus funciones o con motivo u ocasión de éstas, será castigado con la pena de prisión de seis meses a dos años si la calumnia o injuria fueran graves, y con la de multa de seis a doce meses si no lo son".

Las descalificaciones de Otegi que, según la APM, pueden ser consideradas un delito contra la Corona fueron realizadas por el portavoz de Batasua después de que Don Juan Carlos coincidiese ayer con el "lehendakari", Juan José Ibarretxe, en el acto de inauguración de una central eléctrica de Vizcaya.

Esta coincidencia llevó al portavoz de la formación "abertzale" a manifestar que es "patético y una sinvergozonada política que Ibarretxe haya inaugurado hoy un proyecto con el Rey de los españoles, jefe supremo de las Fuerzas Armadas españolas y, por tanto, mando último de la Guardia Civil".

(SERVIMEDIA)
28 Feb 2003
NBC