ETA. LA APM CREE QUE OTEGI PUEDE SER ACUSADO DE PERTENENCIA A BANDA ARMADA PR LLAMAR "COMPAÑEROS" A LOS ETARRAS

MADRID
SERVIMEDIA

El portavoz de la Asociación Profesional de la Magistratura (APM), José Luis Requero, dijo hoy que el portavoz de HB, Arnaldo Otegi, podría ser acusado de pertenencia a banda armada, por haber llamado "compañeros" a los etarras muertos el lunes en Bilbao al estallarles la bomba que transportaban en un coche.

Requero declaró a Servimedia que, además de apología del terrorismo, estas manifestaciones podrían ser "algo más". "Podía pensrse que hay una pertenencia a banda armada, porque existe una clara identificación con lo que que ETA está haciendo".

A su juicio, de lo dicho por el dirigente batasuno "se podía deducir que se comparten objetivos, que se solidariza con lo que están haciendo (los terroristas)".

El portavoz de la APM se refería a las declaraciones en las que Otegi calificó de "compañeros" y "jóvenes patriotas independentistas vascos" a los etarras muertos en Bilbao. Además, añadió que su fallecimiento significaba ue la independencia del País Vasco la conquistarán "peleando y luchando".

"MANO DURA"

Requero pidió "mano dura" contra intervenciones como éstas, porque "son insultantes para toda la sociedad y no pueden pasar sin más", por lo que reclamó que se investigue con los instrumentos que tiene el Estado de Derecho.

Asimismo, indicó que las palabras de Otegi son como si en 1942, durante el bombardeo de los nazis sobre Londres, un ciudadano de la capital británica "hubiese apoyado a los pilotos nazis". La opinión de Requero no es, sin embargo, compartida por los portavoces de la asociación Francisco de Vitoria y de Jueces para la Democracia (JpD), que consideran que las palabras del portavoz de HB son difíciles de perseguir legalmente.

En concreto, el portavoz de la Francisco de Vitoria, José Luis González de Armengol, dijo que estas declaraciones son "habituales" en el entorno "abertzale" y, además, no se relacionan con ninguna acción armada concreta.

A su vez, José María Fernández Seijo, e JpD, estimó que las manifestaciones de Otegi no pueden ser consideradas constitutivas de delito, aunque resulten "intolerables en un estado democrático y una burla a todos los ciudadanos, en especial a las víctimas".

(SERVIMEDIA)
09 Ago 2000
NBC