ETA ANUNCIA MAS ATENTADOS Y RECHAZA UNA TREGUA

MADRID
SERVIMEDIA

La banda terrorista ETA seguirá atentando para conseguir fines como la autodeterminación y no tiene intención de decarar una nueva tregua o "alto el fuego", como le pide la mayoría de la sociedad vasca.

En un comunicado difundido hoy por el diario "Gara" con motivo del "Aberri Eguna" o Día de la Patria Vasca, la organización criminal asegura que "seguirá trabajando duro y firme" hasta conseguir sus objetivos, entre los que cita el derecho de autodeterminación y la territorialidad.

ETA responde, ante el llamamiento de "muchos" para que deje de matar, que utilizará sus armas "contra todos los que han apostado y puestan por la represión y la prolongación del conflicto, en defensa de Euskal Herria y contra sus enemigos".

Asimismo, sobre lo que la banda denomina "alto el fuego", indica que están "tuertos" los que basan la el fin de la violencia en esta medida, puesto que la paz no vendrá "por sí sola", sino que "hay que enseñarle a andar".

A este respecto, añade que "el alto el fuego no es el fenómeno que traerá la paz a Euskal Herría; será consecuencia de encontrar una salida para el motivo de fondo, de aentar las bases para desarrollar un proyecto político".

La organización terrorista hace estas afirmaciones tras destacar que Euskal Herria, concepto que los nacionalistas usan para referirse a la unión del País Vasco, Navarra y País Vasco francés, está "en crisis", porque "predominan las instituciones que no le dejan ser soberanas".

En alusión a la ilegalización de organizaciones del entorno de ETA, la nota afirma que España y Francia "han comprendido perfectamente la estrategia de la izquierda 'bertzale'" y que "no hay forma de detener la vertebración juríidico-política de nuestro pueblo salvo haciéndolas desaparecer".

(SERVIMEDIA)
31 Mar 2002
NBC