ETA. "ANTXON" NO TIENE MAS CAUSAS PENDIENTES CON LA JUSTICIA Y PODRIA SALIR EN LIBERTAD EN UN AÑO

MADRID
SERVIMEDIA

Egenio Etxebeste, alias "Antxon", condenado por la Audiencia Nacional a 10 años de prisión por su implicación en el denominado "caso Sokoa", no tiene más causas pendientes con la justicia y podría salir en libertad dentro de un año, en caso de que el fallo conocido hoy fuese recurrido ante el Tribunal Supremo y éste no resolviese antes de que el etarra cumpliese el máximo tiempo de prisión preventiva establecido por la ley, según informaron hoy fuentes jurídicas.

El próximo mes de agosto, "Antxon" cumpirá cuatro años de prisión preventiva, el máximo establecido por ley para aquellos imputados que aún no han sido juzgados.

La Ley de Enjuiciamiento Criminal establece que, "una vez condenado el inculpado, la prisión provisional podrá prolongarse hasta el límite de la mitad de la pena impuesta en la sentencia, cuando ésta hubiere sido recurrida".

Es decir, si la sentencia conocida hoy fuese recurrida ante el Tribunal Supremo, la prisión preventiva en la que se encuentra "Antxon" se prorrogaría un ño más, es decir, hasta agosto de 2002. Si para entonces, los magistrados del Alto Tribunal no se hubiese pronunciado sobre el fallo del "caso Sokoa", Eugenio Etxebeste quedaría en libertad.

Si, por el contrario, la sentencia del "caso Sokoa" no fuese recurrida y, por tanto, declarada firme, los cuatro años que "Antxon" ha estado en prisión contarían como pena cumplida, por lo que le quedarían 6 años de cárcel por cumplir.

Teniendo en cuenta que ha sido condenado en virtud del antiguo Código Pena, vigente en el momento de los hechos juzgados, "Antxon" podría quedar de la cárcel en el año 2005, año en el que habrá cumplido tres cuartas partes de la pena.

La libertad condicional le sería concedida siempre y cuando el juez de Vigilancia Penitenciaria correspondiente considerase que cumple los requisitos establecidos por la ley.

Según informaron fuentes de Instituciones Penitenciarias, los requisitos para obtener la libertad condicional son: haber cumplido tres cuartas partes de la pena, serun preso en régimen abierto y haber tenido un buen comportamiento durante su internamiento.

"Antxon" fue expulsado en agosto de 1997 de la República Dominicana junto con Ignacio Arakama Mendía, alias, 'Makario', también condenado hoy por la Audiencia Nacional a 7 años de prisión por su implicación en el "caso Sokoa".

"Antxon" y "Makario" integraron la terna de miembros de la organización refugiados en Santo Domingo que actuaron durante años como interlocutores de la banda ante el Gobierno español

Fuentes de la Fiscalía de la Audiencia Nacional aplaudieron la sentencia dictada contra ambos miembros de ETA, dado lo difícil que resulta conseguir una condena para quienes dirigen la banda terrorista. "Son los que mueven los hilos, pero no se 'comprometen'" materialmente a la hora de perpetrar acciones criminales, explicaron.

Mientras que "Antxon" no tiene más causas pendientes con la justicia que el denominado "caso Sokoa", "Makario" ya fue condenado en julio de 1999 por la Sala de lo Penal d la Audiencia Nacional a 30 años de prisión por asesinar en abril de 1980 a Eugenio Lázaro Valle, jefe de la Policía Municipal de Vitoria.

También, en julio de ese mismo año, la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional le condenó a 25 años de prisión por el secuestro del empresario Diego Prado y Colón de Carvajal, ocurrido el 25 de marzo de 1983.

(SERVIMEDIA)
17 Abr 2001
VBR