ETA. ANPU: "TODA CHARLA QUE CONTRIBUYA A QUE NO HAYA UN MUERTO MAS ES POSITIVA"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El secretario de Acción Sindical de ANPU en el País Vasco, Mariano Sáinz Arribas, manifestó hoy que "toda charla que contribuya a que no haya un muerto más es positiva", en referencia a la intención del Gobierno de entablar contactos directos con el entorno de ETA.
"Todo aquello que vaya encaminado a salvar cualquier vida humana, sea por donde sea, para mí es positivo", declró a Servimedia, si bien se mostró en contra de que se indulte a los terroristas antes de ser juzgados y condenados. "Para pedir el perdón de la pena, el delincuente primero ha de ser juzgado y condenado, sea del calado que sea y negocie quien negocie", apuntó.
Por otra parte, el representante de ANPU se mostró escéptico ante la posibilidad de que la tregua sea definitiva. "Si ETA deja de matar, de qué van a vivir los que viven en el entorno de las gestoras, del impuesto revolucionario. Un ciudadano qe ha estado viviendo por y para la muerte, ahora qué va a hacer por y para la vida. ¿Dejarán que los que quieren dejar de matar lo hagan?", se preguntó.
Asimismo, opinó que mucha gente ha obtenido protagonismo gracias al terrorismo, e incluyó en ese grupo al PNV. "De estas muertes yo creo que hay mucha gente que se aprovecha. Si la tregua fructifica, dentro de muchos años habrá que hacer un análisis de quién ha estado viviendo de la muerte".
"La sociedad, y especialmente la sociedad vasca, lo queha pedido siempre es que el PNV en el Parlamento de una santa vez reconozca que con la sangre de los policías, de sus familiares, han conseguido sus libertades. Cuando empiecen a reconocer eso, empezarán a reconocer una sociedad plural", agregó.
(SERVIMEDIA)
03 Nov 1998
E