ETA. ANPU CRITICA LA DESCOORDINACION POLICIAL EN EL ATENTADO DEL PASADO VIERNES EN MADRID

MADRID
SERVIMEDIA

La Asociación Nacional de Policía Uniformada (ANPU) denunció hoy la descoordinación entre los efectivos de la Policía Municipal de Madrid y la Policía Nacional durante el pasado viernes, cuando un coche bomba, retirado de la calle Alcántara después del aviso de la banda terrorista, explotó en el depósito de la grúa en la céntricaplaza de Colón.

En declaraciones a Servimedia, el secretario general de ANPU, Enrique Gómez, afirmó que, aunque no ha habido que lamentar muertes, deberían haberse tomado medidas e informado a todos los cuerpos policiales de la amenaza, para que la Policía Municipal no hubiese ordenado llevarse ningún coche antes de localizar el explosivo.

"La descoordinación no es por nuestra parte, sino por la Policía Municipal, que alegremente se lleva los vehículos sin ningún control. Si realmente había habid una llamada previa, lo lógico es que se hubiese dejado todo como estaba y se hubiese buscado", agregó el secretario general de ANPU.

A su juicio, "en caso de que haya un aviso lo que está claro es que no tendrían que tocar el vehículo. Supongo que no lo sabrían, porque de otro modo no se lo hubiesen llevado". Por ello, subrayó que "la próxima vez habrá que tomar más medidas para que esto no ocurra".

No obstante, reconoció que la del viernes era "una situación bastante complicada, porque había Poicía, Guardia Civil, Fuerzas Armadas... Previamente se habían hecho controles específicos para evitar vehículos en la zona, por lo que la grúa tuvo que retirar los coches. Aunque se diera un aviso del coche bomba, si no se dice qué vehículo es y dónde está es dificil localizarlo".

En cuanto al hecho de que los perros de la Policía pasaran al lado del coche bomba sin alertar sobre la existencia de explosivos, Gómez explicó que éstos animales están adiestrados para llevarles a un vehículo sospechoso conreto, y es entonces cuando detectan el explosivo.

"A los perros hay que conducirles directamente a los vehículos, si no, no lo detectan", insistió. "Cuando se hace una inspección hay que hacerla vehículo por vehículo, es difícil que los perros que están por la zona localicen los explosivos".

(SERVIMEDIA)
14 Oct 2001
E