ETA. ANPU CREE EXAGERADO TOMAR MEDIDAS DE EXCEPCIO PARA LUCHAR CONTRA ETA Y APUESTA POR UNA MAYOR COORDINACION ERTZAINTZA-CNP
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El secretario general de la Asociación Nacional de Policía Uniformada (ANPU), Angel Martínez Sendino, manifestó hoy a Servimedia que, pese a días tan crudos como el de ayer, no hay que recurrir a medidas extremas, como el estado de excepción, recogidas en la Constitución, sino mejorar los diversos mecanismos de la lucha antiterrorista y que las diversas formaciones políticas alcancen un consenso rspecto a ella.
A su juicio, es evidente que la lucha antiterrorista no está siendo tan eficaz como cabría esperar y dijo que esta falta de resultados positivos se debe, entre otras cosas, a las cortapisas que el Gobierno vasco pone a la colaboración entre la Ertzaintza y el Cuerpo Nacional de Policía.
No obstante, reconoció que en el País Vasco es necesaria una "mayor presencia policial", puesto que los "cachorros de ETA" continúan con sus algaradas cada vez que se produce un acontecimiento en elentorno 'abertzale', como el suicidio del miembro de la Mesa Nacional de Herri Batasuna Eugenio Aramburu.
En este sentido, apuntó la conveniencia de que el Cuerpo Nacional de Policía (CNP), "que también pertenece al pueblo vasco", se haga cargo de forma complementaria de la seguridad ciudadana en el País Vasco, dado que la "precaria" Ertzaintza se ve desbordada para garantizarla. A su juicio, esta medida "les quitaría los humos" a los jóvenes violentos.
En su opinión, una colaboración entre amboscuerpos policiales es fundamental para acabar tanto con las algaradas callejeras como con la propia banda terrorista. "Pero si el Gobierno vasco pone cortapisas constantemente, difícilmente vamos a poder acabar con ETA", dijo. "Los señores del Gobierno vasco deben bajarse de su pedestal y mirar por el pueblo vasco".
En cuanto a la lucha antiterrorista en general, Martínez Sendino, quien señaló que "lo fácil es matar y lo difícil coger a los asesinos", apostó por reestructura la Brigada de Informaciónpor continuar aumentando la presencia policial en la calles, lo que en el caso de Madrid "ha obligado a ETA a cometer fuera sus atentados cada vez con mayor frecuencia".
(SERVIMEDIA)
11 Feb 1997
VBR