ETA. ANPU CALIFICA DE "VERGONZOSO" QUE PEREZ ESQUIVEL HAYA ACTUADO COMO MEDIADOR ENTRE EL GOBIERNO Y ETA

MADRID
SERVIMEDIA

El portavoz de la Asociación Nacional de Policía Uniformada (ANPU), Florentino Díez, manifestó hoy a ervimedia que es "muy necesaria" la unidad de los partidos políticos del Pacto de Ajuria Enea, al tiempo que calificó de "vergonzoso" que el premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel haya aceptado ser mediador entre el anterior Gobierno y ETA.

Florentino Díez advirtió, no obstante, que "ETA no es un problema político", sino criminal, por lo que pidió que se dote a la policía de los medios suficientes para luchar contra la banda terrorista.

En cuanto a las conversaciones entre el último Gobiern socialista y ETA, Florentino Díez señaló que "con esta pandilla de criminales no puede haber negociaciones de ninguna clase".

Reiteró que la solución al terrorismo pasa por el abandono definitivo de las armas por parte de ETA y que sus miembros cumplan íntegramente las sentencias de los tribunales. Asimismo, señaló que es "vergonzoso" que un premio Nóbel de la Paz, como Adolfo Pérez Esquivel, se preste a mediar entre ETA y el Ejecutivo.

Respecto al plan que está ultimando el Ministerio del Interor para el acercamiento de presos de ETA, Florentino Díez indicó que el Gobierno no debe caer en "discriminación penal", puesto que los terroristas no tienen más categoría que cualquier delincuente común. Además recordó que el acercamiento favorece que la banda terrorista refuerce sus consignas entre sus encarcelados.

Por su parte, el secretario general del Sindicato Unificado de Policía (SUP), José Manuel Sánchez Fornet, manifestó hoy a Servimedia que "con ETA no hay nada que hablar" y que los partids políticos "pueden llevar la generosidad hasta el extremo que les de la gana", siempre y cuando la banda terrorista haya entregado las armas de forma definitiva.

Tras advertir que la tregua de ETA puede ser el preludio de una "ofensiva terrorista a gran escala", Sánchez Fornet declaró que la postura de los partidos políticos ante la banda terrorista ha de ser "inamovible y firme como una roca".

En cuanto a las conversaciones entre el último Gobierno socialista y ETA, Sánchez Fornet opinó que ést no es la mejor salida al problema terrorista, "porque en el mundo de ETA las diferencias se resuelven matando, y si hay unos que quieren negociar y otros que no, ellos ponen coches-bomba".

ACERCAMIENTO DE PRESOS ETARRAS

Por otro lado, el secretario general del SUP calificó de "error" el plan que está ultimando el Ministerio del Interior para el acercamiento de los presos de ETA.

"Si aceptamos el primer chantaje, ya veremos cuánto más vamos a sufrir todos los españoles", advirtió Sánchez Fornet quien también coincidió con ANPU al recordar que cuanto más juntos estén los terroristas presos, más fácil será para ETA mantener sus consignas entre ellos, algo que, a su juicio, hay que evitar en beneficio de la lucha antiterrorista.

(SERVIMEDIA)
29 Jun 1996
VBR