ETA. ANGUITA EXIGE CAUTELA AL GOBIERNO Y DICE QUE LA ACTUACION POLICIAL "NO ES LA SOLUCION" PARA UN PAZ DEFINITIVA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El coordinador genral de Izquierda Unida (IU), Julio Anguita, afirmó hoy que las últimas detenciones de miembros de ETA forman parte de los principios que emanan del Estado de derecho, aunque advirtió al Gobierno de que la actuación policial "no es la solución para alcanzar definitivamente la paz".
Anguita, que hizo estas declaraciones al término de una reunión mantenida esta mañana con representantes del movimiento social Elkarri, manifestó que "la otra parte", debe entender que el Estado de derecho debe aplicar la lealidad "y por eso las recientes actuaciones policiales están perfectamente legitimadas".
Sin embargo, recrimino la actitud del Ejecutivo, "que debiera ser más cauto", porque, a su juicio, este exceso de alegría "puede ser provocador, y corresponde a los poderes públicos ser de una exquisita cautela ante estas situaciones" explicó.
En este sentido, insistió en que debe haber "una contención en las palabras, a fin de que la otra parte no se considere en la necesidad de tener que demostrar su contraiedad de manera no pacífica", subrayó.
El lider de IU añadió que las fuerzas políticas, "incluida la que sostiene al Gobierno", no deben ver un espejismo porque, en su opinión, este camino no es la solución, "lo cual no significa que se invaliden las últimas actuaciones policiales. Pero se impone el diálogo y la paz".
Preguntado sobre el encuentro que mañana mantendrá con el presidente del Gobierno, José María Aznar, Anguita no quiso adelantar ninguna de las propuestas que su partido le va a planear, aunque matizó que al ser Aznar quien solicitó esta reunión, "nosotros iremos primero a escuchar y luego a dar nuestra opinión", concluyó.
(SERVIMEDIA)
10 Mar 1999
J