ETA. ANGUITA DICE QUE AZNAR ES "INSERVIBLE" PARA AFRONTAR UN PROCESO DE PAZ POR SU "INSEGURIDAD, DEBILIDAD Y TORPEZA"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El coordinador general de Izquierda Unida (IU), Julio Anguita, aseguró hoy que el presidente del Gobierno, José María Aznar, es "inservible" para afrontar un proceso de paz como el vasco, por su "inseguridad, falta de valor, debilidad, torpeza y discurso reaccionario".
Anguita dedicó todos estos calificativos a Aznar en un encuentro co periodistas en el que analizó la situación del País Vasco tras el anuncio de ETA de romper la tregua.
"No he encontrado una persona más inservible para ejercer la función de gobernante que Aznar en este tema. Una cosa tremenda", dijo el líder de IU, que definió la actitud del presidente del Gobierno como "zigzagueante, débil, torpe", y su discurso como "reaccionario".
En su opinión, Aznar ha demostrado con su actitud que es un presidente "inseguro" que suple su falta de seguridad "con exabruptos a veces rayando el insulto", que carece también de valor para emprender las medidas necesarias y, "como el ciego, se deja llevar por el lázaro Mayor Oreja".
Anguita criticó de esta forma la actitud de Aznar y del PP, que comparó con la de Euskal Herritarrok. Para el líder de IU, ambas formaciones han establecido una especie de competición para "ver cuál dice el disparate mayor", y que no conduce a ningún lugar.
Sin embargo, precisó que la actitud de Aznar es más grave, ya que un presidente de Goierno "está para tomar medidas, no para crear problemas" en las relaciones con las demás fuerzas políticas.
COHERENCIA DE IU
Frente a esta actitud, Anguita consideró que la mantenida por IU ha sido "lógica y coherente", al permanecer en Lizarra mientras fue un foro por la paz y abandonarlo "cuando hemos creído oportuno", y al seguir reclamando, como hace meses, la creación de una nueva mesa de diálogo en virtud del Pacto de Ajuria Enea, firmado por todas las fuerzas democráticas.
"Que nosotros ayamos abandonado Lizarra está dentro de la lógica de las cosas", afirmó, al tiempo que se mostró partidario de "no presionar" a la federación de Euskadi, Ezker Batua, mientras decide, en el seno de su Asamblea, si permanece en este pacto o lo abandona.
No obstante, Anguita dejó claro que abandonar Lizarra no implica que la coalición renuncie a su parte de contribución a la declaración de tregua por parte de ETA. "IU tiene medallas de esa tregua y no estamos dispuestos a que nos quiten ese mérito", adirtió.
(SERVIMEDIA)
15 Dic 1999
CLC