ETA. ANGUITA ANUNCIA QUE IU DEJA EL PACTO DE LIARRA PORQUE ESTE FORO NO SE ATREVE A PEDIR A ETA QUE VUELVA A LA TREGUA
- Argumenta que IU apoyaba Lizarra por la paz y que nunca compartió las tesis nacionalistas
- Advierte a Ezker-Batua de que si continúa en Lizarra quedará desautorizada por la dirección federal de la coalición
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El coordinador general de IU, Julio Anguita, anunció hoy que su coalición abandonará el Pacto de Lizarra a las 24,00 horas de hoy, después de que en su reunión de ayer este foo no se atreviera a pedir a ETA que rectificara su decisión de dar por concluida la tregua.
En rueda de prensa, Anguita aseguró que la decisión de IU es "firme, rotunda y serena", y argumentó que su coalición apoyó este pacto para favorecer "que no hubieran más tiros en la nuca y más bombas. Ese mérito, esa medalla, es parte de IU".
"Estábamos allí porque no había tiros en la nuca; hay amenaza, nos vamos. ¿Hay en España una fuerza política más coherente? No hay ninguna", manifestó.
Anguita rcordó que IU nunca ha apoyado las tesis independentistas del Pacto de Lizarra y que su presencia ha servido para que en 14 meses hubiera paz. De esta manera, "en cuanto hay la amenaza, no pintamos ya nada ahí".
Lamentó que la reunión de la Comisión Permanente de Lizarra "no haya sido capaz, no quiso o no se atrevió" a pedir a ETA una marcha atrás, y confirmó que el documento aprobado no fue suscrito por Ezker-Batua.
El líder de la coalición de izquierdas afirmó que volvería a firmar "70 veces de uevo" el Pacto de Lizarra, y que la decisión de abandonarlo en estos momentos "engrandece" a IU
EZKER-BATUA
Anguita también se refirió a las reticencias de Ezker-Batua (IU del País Vasco) a dejar el pacto. El coordinador general de IU en Euskadi, Javier Madrazo, ha asegurado que no se irán hasta que la Presidencia Federal lo apruebe con votación en su reunión del próximo día 13.
En tono tajante, el coordinador general advirtió a Madrazo que de permanecer un minuto más de las 24,00 horas de hoy n Lizarra estará desautorizado por IU federal.
"Si quieren esperar a la Presidencia Federal que esperen, pero ya no tienen nuestro respaldo y apoyo, tendrán nuestra crítica", dijo Anguita.
Este argumento esgrimido por Madrazo fue calificado por Anguita como "jurídicamente impecable, pero políticamente no se tiene en pie" cuando se corre el riesgo de que ETA vuelva a atentar.
"El argumento de mi compañero se cae, sobre todo cuando estamos hablando de cosas tan importantes y con tantas cosas e juego. Si hay un asesinato, una bomba o una muerte (...), no se pueden tomar decisiones con carácter retroactivo", concluyó.
(SERVIMEDIA)
03 Dic 1999
R