ETA. ANGUITA ACUSA A PP Y PSOE DE "AZUZAR EL ODIO Y LA IRRACIONALIDAD" MIENTRAS EL GOBIERNO DIALOGABA CON TA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El coordinador general de Izquierda Unida (IU), Julio Anguita, acusó hoy a los responsables del PP y del PSOE de haber estado "azuzando el odio y la irracionalidad" de sus militantes sobre la dificultad de establecer una negociación con ETA, cuando sabían que el Gobierno estaba dialogando con la banda terrorista.
Anguita dijo en Mérida que las bases de ambas formaciones políticas ha sido "instigadas diariamente en el odio, en el resentimiento", transmitiéndolas qe era imposible el diálogo, mientras éste se estaba produciendo.
El líder de IU se refirió, en concreto, al ministro del Interior, Jaime Mayor Oreja, y al presidente del Gobierno, José María Aznar, de los que dijo que "han estado mintiendo" porque "sabían perfectamente que la tregua iba en serio" y por eso iniciaron los contactos.
Asimismo, llamó a atención de que, según el punto diez del acuerdo de Ajuria Enea, si el Ejecutivo ha iniciado el diálogo con ETA es porque tiene la constancia de que s abandono de las armas es definitivo, algo que negaban en público los representantes del PP y los ministros.
En este sentido, reprochó a Mayor Oreja que haya estado haciendo "declaraciones durísimas", en las que dudaba de la voluntad de los terroristas de dejar definitivamente la violencia, cuando, se estaba dialogando.
"¿Ahora qué", se preguntó, "¿se puede dialogar con ETA o no?, ¿Es una traición a España o no?, ¿Se dialoga con asesinos o no se dialoga con asesinos?, ¿La tregua va en serio o no?.
Anguita añadió que este proceder del Gobierno es "indigno" y un "engaño" a la militancia del PP y a los españoles en general, porque han intentado hacer creer que no se podía negociar cuando lo estaban haciendo.
En este sentido, recordó que IU ha tenido que soportar críticas de todo tipo al apostar hace meses por los contactos con la banda armada, algo que, finalmente, ha terminado por hacerse. "Seis meses después se nos ha dado la razón", afirmó.
Por último, Anguita pidió a los partidos myoritarios "más moderación" y "más sentido de Estado" en el tratamiento de los problemas políticos.
(SERVIMEDIA)
08 Jun 1999
NBC