ETA. ANASAGASTI CREE QUE EL GOBIERNO HA COLOCADO EL PROCESO DE PAZ EN UNA SITUACION "DELICADA"

MADRID
SERVIMEDIA

El portavoz del PNV en el Congreso, Iñaki Anasagasti, aseguró hoy que el Gobierno ha colocado al proceso de paz en Euskadi en "una situación delicada" con la desarticulación del "comando Donosti".

En declaraciones en los pasillos del Congreso, Anasagasti expresó su convencimiento de que con est tipo de actuaciones policiales el Ejecutivo quiere mantener una "postura de fuerza" ante una hipotética negociación con la banda terrorista, "con una victoria policial sin pacto político alguno".

"Quieren decirnos que aquí tiene que haber una victoria policial y nosotros decimos que las victorias policiales son pan para hoy y hambre para mañana", afirmó.

El diputado peneuvista recordó que en el pasado ya se produjo la detención de la cúpula de ETA en Bidart, "pero hubo otra cúpula de ETA y habráotra cúpula de ETA. Nosotros no queremos que haya más cúpulas de ETA. También encarcelaron a la Mesa Nacional de HB, cerraron el diario 'Egin' y abrieron otro periódico; y nosotros no queremos que haya nuevas reorganizaciones de ETA y estamos trabajando para ello".

En este sentido, se mostró partidario de las actuaciones policiales, pero advirtió que no es la única solución para lograr la pacificación en Euskadi.

Asimismo, aseguró que el etarra José Javier Arizkuren Ruiz, "Kantauri", "estaba locaizado desde hace medio año y se le ha detenido coincidiendo con el viaje de Aznar a París", por lo que esta actuación policial estaba "muy pensada, muy calculada".

Anasagasti añadió que si el Ejecutivo pretende de esta manera forzar a que ETA nombre interlocutores para negociar, "no es el mejor camino si lo primero que hace es detenerlo".

Por último, manifestó que el ministro del Interior, Jaime Mayor Oreja, "se presenta con muchas medallas", con detenciones muy importantes, pero "son batallas, ecarceos, ya que la gran batalla es la batalla de la paz".

(SERVIMEDIA)
10 Mar 1999
R