ETA. ANASAGASTI CREE QUE EL DIALOGO REQUIERE DISTENSION Y Y NO LA "IMPRESENTABLE" RUEDA DEPRENSA DE AZNAR EN CROACIA
- Asegura que Aznar, "fuera de sí" tras ver la unánime petición de diálogo en Barcelona, "desbarró" en Zagreb
- Pese al desmentido de Presidencia del Gobierno, insiste en que Aznar presionó para que Ibarretxe no fuera en la pancarta
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El portavoz del PNV, Iñaki Anasagasti, aseguró hoy a Servimedia que es escéptico respecto a un posible gesto del PP porque "primero tiene que haber distensión y luego diálogo", y las señales que se han envido en las últimas horas no van en esa dirección.
Anasagasti asegura que cuando Aznar acude a la manifestación de Barcelona, el pasado miércoles, espera oír gritos "orquestados" a favor de pena de muerte, como en las concentraciones de Madrid, y se sorprende por la apelación masiva al diálogo.
A partir de ahí, "comienza a desbarrar" en la "impresentable" rueda de prensa de ayer en Zagreb (Croacia). Aznar, "fuera de sí", dice el portavoz peneuvista, saca de contexto el asunto de los no nacionalista en el País Vasco.
Iñaki Anasagasti censura al presidente del Gobierno que aluda tanto al supuesto peligro que corren los votantes de PP y PSOE, cuando ayer mismo, el Congreso aprobó una Ley de Extranjería que niega derechos políticos a los inmigrantes.
"Aznar está fabricando un enemigo, y todo aquello que vaya en contra del cliché que quiere acuñar del nacionalismo, lo destruye", comentó.
El jefe del Ejecutivo español no está en una política de comprensión o acercamiento sino de "destrucció" del nacionalismo. Todo lo que sea fuera de ese guión, como ocurrió en Barcelona, o comocuando el PNV decide ir al 25 aniversario de la Monarquía "le rompe sus esquemas". "Y entonces la derecha más rancia saca que estuvimos sentados (tra el discurso del Rey), lo cual es mentira", añadió.
Respecto a los contenidos del boletín de ETA `Zutabe`, en donde la organización terrorista ataca duramente un posible pacto PNV-PSE, el portavoz peneuvista afirmó que parecen coincidir en objetivos con el Gobierno. "ETA mata a LLuch y luego, el Gobierno no quiere que el PNV se pueda entender con el PSOE porque la estrategia pasa por un pacto PSOE-PP: Y los que estamos en la mitad, recibimos palos de unos y de otros. Y son las posturas más difíciles de mantener, pero las seguiremos manteniendo", advirtió.
Respecto a la supuesta intención de José María Aznar, negada por Presidencia del Gobierno, de que el `lehendakari`, Juan José Ibarretxe, no se situase a su lado en la manifestación de Barcelona, Anasagasti iniste en que "personas del entorno" de Ibarretxe le han comentado que "fue muy tenso" lo que ocurrió.
"Aznar no quería, bajo ningún concepto, esa fotografía", ha dicho el portavoz del PNV. "Por eso hizo todo lo posible para que Ibarretxe fuera con los presidentes autonómicos".
(SERVIMEDIA)
25 Nov 2000
G