ETA. ANASAGASTI CREE QUE LAS DECLARACIONES DE ROSA DIEZ SORE ARZALLUZ "TENDRIAN QUE TENER UNA VERTIENTE PENAL"
- "Lo que diga Rosa Díez nos la trae al fresco", asegura
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El portavoz del PNV en el Congreso de los Diputados, Iñaki Anasagasti, aseguró hoy que las declaraciones de la socialista Rosa Díez señalando a Xabier Arzalluz como responsable último de los atentados de ETA "tendrían que tener su vertiente penal, pero como tenemos una Justicia que ya sabemos para qué sirve, pues no hay nada que hacer".
Anasagasti afirmó e los pasillos del Congreso que las palabras de Rosa Díez tras el asesinato en Andoain de Joseba Pagazaurtundua son en realidad un intento de desviar la atención de sus problemas internos por ausentarse recientemente de una importante votación en el Parlamento Europeo.
"Ahora se erije en paladín y heroína para que nadie la pueda ni tocar", argumentó Anasagasti, que recordó también la presencia de Rosa Díez en Ajuria Enea junto al colectivo "¡Basta Ya!" mientras los socialistas se concentraban en Andoai.
"Yo sé que dentro del Partido Socialista hay mucho malestar por esa conducata de Rosa Díez, y ¿cómo se arregla eso? pues insultando a Arzalluz, al PNV, al nacionalismo y diciendo barbaridades que tendrían que tener su vertiente penal, pero como tenemos una justicia que ya sabemos para qué sirve, pues no hay nada que hacer".
En cualquier caso, concluyó, "lo que diga Rosa Díez nos la trae al fresco, porque no tiene ninguna autoridad moral para decir absolutamente nada de lo que está diciendo".
Anasgasti añadió además que Xabier Arzalluz dijo algo "muy importante", como es que el PNV actúa a largo plazo, intentando erradicar la violencia, mientras los socialistas tienen su vista puesta a corto plazo, en las elecciones del 25 de mayo.
Sobre la moción de censura contra el alcalde de Andoain, Anasagasti explicó que su partido se opondrá porque deberán ser los habitantes del pueblo los que coloquen "a cada uno en su sitio" en los comicios municipales, dentro de apenas tres meses.
Comenzó riticando que PP y PSOE pretendan la colaboración del PNV después de insultar permanentemente a sus dirigentes, y recordó que, según el alcalde socialista de Barakaldo, la legislación local impide presentar una moción de censura cuando quedan tres meses para las elecciones.
Aseguró además que la situación en Andoain es "muy dura", pero no sólo para socialistas y populares, sino también para miembros del PNV como Joseba Egibar, natural de este pueblo, o Mikel Arregi, portavoz municipal, a los que les hn quemado el coche. "El enemigo es ETA, no el PNV", sentenció Anasagasti.
(SERVIMEDIA)
11 Feb 2003
CLC