ETA. ANASAGASTI ACUSA AL GOBIERNO DE VIOLAR LAS BASES DE LA DEMOCRACIA POR ESPIAR A DIRIGENTES POLÍTICOS DEMOCRÁTICOS
- Afirma que un atentado ahora "le daría la mayoría absoluta al PP" - Urge la comparecencia de Trillo y Dezcallar en la Comisión de Secretos Oficiales
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El portavoz del PNV en el Congreso de los Diputados, Iñaki Anasagasti, acusó hoy al Gobierno de Aznar de violar las bases de la democracia y calificó de escándalo la vigilancia a la que ha sometido el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) al dirigente de ERC, Josep Lluís Carod-Rovira, y la utilización que ha hecho el Ejecutivo de esta información en beneficio del partido que le sutenta.
En una rueda de prensa convocada esta mañana en el Congreso de los Diputados, el dirigente peneuvista arremetió también contra lo que calificó de "escándalo en un Estado democrático", el que un Gobierno que teniendo perfectamente localizados (a través de agentes del CNI) a dos miembros de la cúpula de la banda terrorista ETA, no los detiene.
Anasagasti expresó su convencimiento de que los servicios de inteligencia españoles no han procedido a las detenciones de estos dirigentes etarras porue es posible que estén esperando un atentado.
"Un atentado ahora le daría la mayoría absoluta al PP", sentenció Anasagasti, quien reveló que los dirigentes populares tienen encuestas que apuntan esta eventualidad.
El portavoz del PNV enlazó esta maniobra con la actitud manipuladora del presidente del Gobierno, José María Aznar, que una vez que recibe la información de la reunión de los dirigentes etarras con Carod-Rovira, la pone en manos del PP para que este partido la utilice electoralmente. "e está utilizando el terrorismo de forma electoralista", aseguró el dirigente nacionalista vasco.
Insistió en que lo grave del episodio vivido por el hasta ayer "conseller en cap" de la Generalitat, Josep Lluís Carod-Rovira, no es que él se entreviste con ETA sino que haya sido vigilado por el CNI y que no se haya detenido a los terroristas. "Por menos, en EE.UU. dimitió un presidente de Gobierno", recordó Anasagasti, que no entiende cómo la opinión pública española no se escandaliza ante esta situacin.
SECRETOS OFICIALES
Asimismo, en su comparecencia ante los medios de comunicación, Iñaki Anasagasti, anunció que el Grupo Parlamentario del PNV ha solicitado la reunión urgente en el Congreso de la Comisión de Secretos Oficiales y la comparecencia en ella del ministro de Defensa y del director del CNI, y que junto con el Grupo Mixto ha pedido la reunión de la Diputación Permanente.
Anasagasti relató que en la última reunión de la Comisión de Secretos Oficiales, en la que él participó y que secelebró hace apenas dos meses, el director del CNI, en contestación a una pregunta suya, aseguró que no se estaba vigilando a ningún dirigente democrático, algo que no concuerda con lo ocurrido ahora con Carod-Rovira.
El portavoz del PNV aseguró que a ERC le constaba que Carod-Rovira estaba siendo espiado por los servicios españoles de inteligencia desde que cayó Terra Lliure.
Concluyó defendiendo a Carod y dijo de él que "no es culpable de nada" y advirtió que todo esto no hubiera ocurrido si elpacto antiterrorista fuera un acuerdo de todos los partidos políticos y no sólo del PP y el PSOE.
(SERVIMEDIA)
28 Ene 2004
M