ETA. ALMUNIA CREE QUE ES "HACER CASTILLOS EN EL AIRE" ABRIR LA PUERTA AL DIALOGO CON HB SI ETA DECLARA UNA TREGUA

MDRID
SERVIMEDIA

El secretario general del PSOE, Joaquín Almunia, rechazó hoy tajantemente cualquier posibilidad de dialogar con Herri Batasuna y consideró que condicionar esa vía a la declaración de una tregua por parte de ETA es "hacer castillos en el aire".

"No estamos dispuestos a hablar con HB mientras HB apoye a ETA", reiteró. "Nadie de los que ha asesinado en las últimas semanas ha declarado que ya renuncia a asesinar", por lo que no se deben hacer hipótesis.

Al ser preguntado porlos periodistas tras su encuentro con el presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Yaser Arafat, descartó que el PSOE vaya a ejercer de mediador entre el Gobierno y el PNV porque no es su función y aseguró que "nadie que asesine puede pretender, a través de la muerte y de asesinatos, obtener ningún beneficio político".

Almunia pidió a todos los políticos, formen o no parte del Gobierno, que depongan los enfrentamiento dialécticos y contribuyan a elaborar una estrategia "eficaz" para luchar contrael terrorismo.

Tras mostrar su "preocupación" por las filtraciones a la prensa de informaciones sobre el terrorismo, hizo un llamamiento "a la responsabilidad de todos" para "hablar menos" y ponerse de acuerdo en la estrategia a utilizar.

Finalmente, aseguró que aún no hay fecha para su entrevista con el presidente del Gobierno, José María Aznar, y respondió con un "hoy no toca" al ser preguntado por la candidatura socialista a las elecciones generales.

(SERVIMEDIA)
05 Feb 1998
CLC