ETA. ALDASORO ESTA ACUSADO DE PARTICIPAR EN 3 ASESINATOS, SEGUN LA AUDIENCIA NACIONAL

MADRID
SERVIMEDIA

El presunto etarra Ramón Aldasor Magunacelaya, detenido hoy en Miami (Estados Unidos) por efectivos del FBI, participó activamente en dos atentandos, que costaron la vida a tres miembros de las Fuerzas de Seguridad del Estado, según informaron fuentes de la Fiscalía de la Audiencia Nacional.

Estas fuentes dijeron a Servimedia que Aldasoro tenía pendientes dos causas: una por el asesinato de dos motoristas de la Policía Nacional, ocurrido el 15 de abril de 1988 y otra por el también asesinato del general del Ejército, Luis Azcárraga érez-Caballero, ocurrido el 27 de marzo de ese mismo año.

Aldasoro perteneció en esa época al comando "Araba" de ETA, integrado también por Juan Carlos Arruti Azpitarte, alias "Paterra"; Juan Oyarbide Aramburu "Txiribita", y Manuel Uriobarrenechea Betanzos "Manu". Dos de estos murieron en septiembre de 1989 en un enfrentamiento con la Guardia Civil.

No obstante, el 15 de abril de 1988, mientras Aldasoro esperaba en el coche, sus compinches disparaban en la calle Heraclio Fournier, de Vitoria, conra dos motoristas de la Policía Nacional: Antonio Gómez Osuna y Francisco Espina Varga, a quienes causó la muerte en el acto.

Apenas dos semanas antes, el 27 de marzo del mismo año, el "comando Araba" perpetró otro atentado: esperaron a que el general del Ejército Luis Azcárraga Pérez-Caballero saliera de misa, en la localidad alavesa de Salvatierra, y le dispararon, causándole la muerte.

En ambos casos, la fiscalía de la Audiencia Nacional considera que es imputable a Aldasoro un delito de asesiato con premeditación, por lo que solicitarán la extradición del hoy detenido en Estados Unidos.

(SERVIMEDIA)
02 Dic 1997
C