ETA. LA ALCALDESA DE PAMPLONA ERA UNO DE LOS 6OBJETIVOS DEL PISTOLERO ETARRA BEAUMONT

MADRID
SERVIMEDIA

La alcaldesa de Pamplona, María Yolanda Barcina, un parlamentario foral de Unión del Pueblo Navarro (UPN), tres concejales de este partido y otro más del PSOE, eran los objetivos que ETA había mandado matar al presunto etarra Iñaki Beaumont, detenido el viernes cuando intentó atentar contra el ex edil de UPN Miguel Angel Ruiz, segn informaron a Servimedia fuentes de la investigación.

Sin embargo, Beaumont, negó hoy todas las acusaciones ante el juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno, quien, a petición del fiscal, decretó su prisión inconcidional por los delitos de pertenencia a banda armada, asesinato en grado tentativa y tenencia ilícita de armas, según informaron fuentes jurídicas.

Según las mismas fuentes, Beaumont negó incluso haber tenido en su posesión la pistola que la policía le incautó en el momento de su deención, el pasado viernes. Las fuentes de la investigación añadieron que este arma tenía un cartucho en la recámara y diez más en el cargador.

Asimismo, las fuentes jurídicas consultadas sospechan que Beaumont formaba un comando terrorista junto con Jorge Olaiz, quien huyó cuando la policía detuvo a su compañero. El detenido pertenía también a la organización radical 'abertzale' Haika.

Se da la circunstancia de que Iñaki Beaumont es primo de Jesús María Beaumont Barberena, alias "Josu", que fue e máximo responsable del comando Itzar Gorri (estrella roja), que actuó en Navarra entre enero de 1985 y junio de 1987. Por su actividad terrorista ya fue condenado en su día tanto en Francia como en la Audiencia Nacional, según fuentes jurídicas.

El ex concejal Miguel Angel Ruiz Langarica, a quien el pasado viernes Beaumont y Olaiz iban a asesinar, no fue a trabajar ese día porque pidió permiso laboral para atender a unos carpinteros que iban a arreglar algún mueble de su domicilio.

(SERVIMEDIA)
27 Ene 2000
R