ETA. LA ALCALDESA DE HERNANI DECLARA ANTE LA FISCALIA DE LA AUDIENCIA NACIONAL
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La alcaldesa de Hernani (Guipúzcoa), Mertxe Etxebarría, de Euskal Herritarrok (EH), declara hoy ante la Fiscalía de la Audiencia Nacional sobre el acuerdo en el que el plno municipal cedió el salón del actos del consistorio para instalar la capilla ardiente de Ekain Ruiz.
Ekain Ruiz falleció el pasado 7 de julio en Bilbao junto con otros tres presuntos terroristas al estallar el coche con explosivos en el que viajaban.
El pleno municipal de Hernani aprobó instalar la capilla ardiente, nombrarle hijo predilecto de la localidad y pagar los gastos del entierro. Sin embargo, la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco anuó el acuerdo.
La Fiscalía de la Audiencia Nacional abrió en su día diligencias informativas en relación a la decisión adoptada por el pleno municipal del Ayuntamiento de Hernani, al igual que hizo con el de Markina (Vizcaya), con el fin de averiguar si en esa iniciativa existe algún tipo de delito.
En el caso de Markina, el pleno municipal, a propuesta de EH, decidió ceder el salón de actos del ayuntamiento para instalar la capilla ardiente del presunto etarra Patxi de Rementería, natural de estalocalidad y fallecido junto con Ekain Ruiz. El acuerdo también fue anulado por el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco.
A principios de este mes ya declaró el alcalde de Markina, Angel Kareaga, y los próximos 25 y 27 de septiembre lo harán los concejales del PNV, EH y EA que componen el gobierno municipal.
(SERVIMEDIA)
20 Sep 2000
VBR