ETA. ALABANZAS A LA JUSTICIA DURANTE LA ULTIMA SESION DEL JUICIO CONTRA EL ETARRA LASARTE POR ASESINAR A FERNANDO MUGICA
- El abogado Leopoldo Torres confió en la ondena "no como acto de venganza, sino de justicia"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La última sesión del juicio contra el etarra Valentín Lasarte, acusado del asesinato del dirigente socialista Fernando Múgica, se convirtió en un alegato de confianza en la justicia tanto por parte del fiscal, Jesús Santos, como por parte de la defensa del asesinado.
El representante del ministerio público, que mantiene su solicitud de 82 años de prisión para el etarra, consideró que "la justicia debe ser como el bálsao consolador para la sociedad a la que se hiere con los asesinatos".
Para el fiscal, la condena "debe ser una forma de cicatrizar las heridas abiertas por el asesinato, si bien para la familia y los amigos esto será más difícil".
No obstante no dudó de la autoría de Valentín Lasarte como responsable del asesinato de Múgica. "Hay pruebas de que participó. Está su propia declaración, la de los testigos presenciales y su huellas en un coche", puntualizó Santos.
Además, insistió en que Lasarte paneó el asesinato, "se aseguró la huída y perpetró el crimen de manera cruel por la propia forma y por el objetivo".
Por su parte, Leopoldo Torres, abogado de la familia de Fernando Múgica, señaló que la condena debe ser vista "no como un acto de venganza, sino de justicia. La sentencia debe tomarse como misión de solidaridad de quienes creen en la convivencia en paz".
Finalmente, José María Mohedano, abogado que ejerce la acusación popular en representación del partido socialista, del que el falecido era dirigente, aseguró que el asesinato de Múgica causó "estupor, consternación y rabia".
(SERVIMEDIA)
01 Abr 1998
C