ETA. AGUIRRE LETE, CONDENADO A 66 AÑOS POR ASESINAR A UN GENERAL EN 1993
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Juan Luis Aguirre Lete, considerado ex jefe de ETA, ha sido condenado a un total de 66 años y cuatro meses de cárcel por su participación en el asesinato del general de División del Ejército del Aire Dionisio Herrero Albiñana, perpetrado en Madrid el 19 de octubre de 1993,según una sentencia de la Audiencia Nacional hecha pública hoy.
Los magistrados de la Sección Tercera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional consideran probado que Juan Luis Aguirre Lete, alias "Itxuntxa", estaba integrado en el "comando Madrid" de ETA, que decidió acabar con la vida de Dionisio Herrero Albiñana, general de División del Ejército del Aire.
Para llevar a cabo el crimen, Juan Luis Aguirre Lete, en compañía de otros miembros del comando, robó en Madrid un Opel Corsa, al que ambiaron las matrículas y con el que se dirigieron, el 19 de octubre de 1993, a la calle Hermosilla.
A continuación, descendieron del vehículo con pistolas, se dirigieron hacia el general cuando éste iba a subirse a su coche, conducido por el soldado Alberto Pasamontes Navarro, y le dispararon, causándole la muerte inmediata. También dispararon al soldado conductor, quien salvó la vida gracias a la rápida intervención médica.
Tras el asesinato, los terroristas huyeron en el coche, lo abandonaron on una bomba que, al estallar, provocó lesiones a José Antono Hidalgo Almagro.
Para los magistrados de la Sección Tercera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, los hechos descritos son constitutivos de atentado terrorista, asesinato en grado de tentativa, robo de vehículo de motor, falsificación de placas de matrícula y tenencia de explosivos, por lo que le condenan a un total de 66 años y cuatro meses de cárcel. La Fiscalía solicitaba para él 73 años de prisión.
Los jueces de la Audiecia Nacional condenan a Aguirre Lete a indemnizar a la familia del general con 300.506,05 euros, y al soldado herido con 250.000 euros, tal y como pedía el fiscal.
Juan Luis Aguirre Lete fue entregado temporalmente a España el pasado 9 de agosto, por un plazo de cinco meses, para que en ese tiempo fuese juzgado por las causas que tenía pendientes en nuestro país, entre ellas, el asesinato del general Dionisio Herrero.
Juan Luis Aguirre Lete fue detenido en Bayona (Francia) el 26 de noviembre de 196, cuando era responsable, junto con José Javier Arizcuren Ruiz, de los comandos ilegales (fichados por la policía) de ETA, según Interior.
(SERVIMEDIA)
14 Abr 2003
VBR