ETA. ACEBES LAMENTA QUE NO SEA POSIBLE EVITAR LA EXCARCELACION DE "ANTXON"

-El ministro cree que el comunicado de ETA no anticipa la declaración de una tregua

MADRID
SERVIMEDIA

El ministro de Interior, Angel Acebes, lamentó hoy que no sea posible evitar la excarcelación, a finales de este mes, del que fuera "número dos" de ETA en los años 80, Eugenio Etxebese "Antxon", y se manifestó partidario del cumplimiento íntegro de las penas impuestas a terroristas.

En el curso de una rueda de prensa ofrecida hoy en la sede del departamenteo de Interior, Acebes manifestó su "máximo respeto a la aplicación de la legislación vigente", pero insistió en que es "partidario del cumplimiento íntegro de las penas para terroristas", algo que es posible desde la reforma del Código Penal de 1995.

Acebes explicó que la legislación aplicable a "Antxon" es la que contiene l Código Penal de 1973, que contemplaba la redención de penas por trabajo, una posibilidad que quedó suprimida en el Código Penal de 1995. En ese momento, el que fuera "número dos" de ETA ya había adquirido una serie de "derechos subjetivos" al haber redimido penas por el trabajo en aplicación de la legislación de 1973. Etxebeste fue condenado a diez años de cárcel por la Audiencia Nacional por el delito de pertenencia a banda armada, e ingresó en prisión el 9 de agosto de 1997.

"Tengo que respetar y catar el cumplimiento de la ley, pero si me pregunta qué me parece que salgan los terroristas de la cárcel, le diré que cuanto más tiempo estén en la cárcel mejor", aseguró el titular de Interior, quien recalcó que una situación así no volverá a darse en el futuro.

"De hecho", informó, "durante el año 2003 se han denegado a 71 miembros de la organización terrorista los beneficios penitenciarios que habían solicitado, tales como el progreso de grado, y ahora cumplen íntegramente sus penas".

Por ota parte, el ministro de Interior dijo, en relación al último comunicado de ETA, en el que la banda dice que tomará las medidas precisas para que se presente una candidatura unitaria de nacionalistas en el País Vasco, que su contenido no anticipa la declaración de una tregua, como en algunos medios se interpreta.

A su juicio, este documento "no aporta ninguna novedad" y el "único comunicado que ha hecho ETA y que era verdad, fue el del día de Nochebuena, que fue poner un tren con 50 kilos de un potenteexplosivo con dentino a una estación de Madrid. Ese es el comunicado de ETA de verdad". Cualquier otro documento de la bada "carece de valor y de trascendencia, y nosotros no se la damos", concluyó.

(SERVIMEDIA)
16 Ene 2004
SGR