ETA. ACEBES: "ETA INTENTA APARENTAR UNA FORTALEZA QUE NO TIENE"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ministro del Interior, Angel Acebes, manifestó hoy que el atentado de ayer en el aeropuerto de Santander y los de la semana pasada en la provincia de Alicante ponen de manifieso que "ETA está intentando aparentar una fortaleza que no tiene".
Acebes, durante una rueda de prensa en Madrid en la que informó de las gestiones para contruir cuatro nuevas cárceles, declaró que la acumulación de acciones terroristas en las últimas semanas no significa que la banda etarra esté más fuerte, sino que "hace todo lo que puede para aparentar fortaleza".
El ministro destacó cómo la organización criminal ha recibido "muchos golpes" en los últimos meses como consecuencia de la actuaciónde las fuerzas policiales, lo que, sumado a cuestiones como la ilegalización de Batasuna, hace que en los últimos tiempos "ha avanzado mucho el Estado de derecho y ha retorcedido ETA".
A este respecto, el titular de Interior reclamó la "máxima serenidad" para afrontar estos atentados terroristas, e hizo referencia a que las operaciones policiales de los últimos meses demuestran que los etarras acaban siendo detenidos.
Asimismo, en cuanto al atentado de la tarde de ayer en el aeropuerto de Santandr, Acebes no descartó que sus autores pertenezcan a alguno de los "focos estables" que la banda etarra tiene en el País Vasco o Navarra, que serían de las pocas estructuras activas que conservaría la organización criminal.
Concluyó, en este sentido, que los etarras han puesto "en marcha todo lo que tienen" para intentar aparentar fortaleza, lo que se deduciría de la utilización para la acción de Santander de miembros de sus "focos estables", así como de que los atentados de la semana pasada en la provncia de Alicante hayan sido probablemente cometidos por un comando itinerante.
Al mismo tiempo, el ministro hizo referencia a la sospecha de que la banda etarra intenta en sus últimas acciones cobrarse la vida de algún artificiero de la Policía o la Guardia Civil, y declaró que esto le ha llevado a pedir a los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad que asuman el "mínimo riesgo posible" a la hora de intentar desactivar artefactos explosivos.
(SERVIMEDIA)
28 Jul 2003
NBC