ETA. ACEBES CONFIA EN QUE ESPAÑA Y FRANCIA LOGREN SUPRIMIR EL PROCESO DE EXTRADICION ENTRE AMBOS PAISES
- El Gobierno aprueba la remisión a las Cortes del tratado hispano-italiano que supera la extradición
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ministro de Justicia, Angel Acebes, se mostró oy "optimista" respecto a la posibilidad de cerrar con Francia un tratado similar al suscrito con Italia, por el que se supera el proceso de extradición para delitos graves como los de terrorismo.
Acebes explicó, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que este tratado hispano-italiano, será remitido próximamente a las Cortes.
Anunció que el próximo lunes se reunirá por primera vez en París una comisión bilateral hispano-francesa de máximo nivel para empezar los trabajos destinado a lograr un acuerdo en esta dirección. A la reunión asistirá el secretario de Estado de Justicia, José María Michavila.
El titular de Justica hizo hincapié en la voluntad del Gobierno español de conseguir un acuerdo de estas características con Francia "lo antes posible", aunque no llegó a precisar ningún plazo de tiempo.
Asimismo, informó de que el próximo día 30, aprovechando un viaje del ministro de Justicia de Bélgica, España abordará esta cuestión en aras de conseguir también un acuerdo en sta dirección. Además, se abordará este asunto el próximo 2 de abril con el Gobierno alemán en Berlín.
TRATADO HIPANO-ITALIANO
Acebes señaló que este tratado entre España e Italia está en la "vanguardia" de la Unión Europea y que el comisiario europeo de justicia quiere tomarlo como referencia para trasladarlo al conjunto de la UE con carácter vinculante. De hecho, informó de que un experto español va a participar en la elaboración del espacio judicial común.
Dicho tratado fue sellado el pasado28 de noviembre por los ministros de Justicia de España e Italia, Ángel Acebes y Piero Fassino, respectivamente, en presencia del presidente del Gobierno, José María Aznar, y el primer ministro italiano, Giuliano Amato.
Se trata de un acuerdo histórico por el que se supera, por primera vez, entre dos países de la UE el proceso clásico de extradición y se crea un espacio judicial común de justicia, seguridad y libertad pionero en Europa.
En este sentido, el Gobierno español ya ha rubricado un acuedo con el Reino Unido, ha creado un grupo de trabajo con Francia e iniciado conversaciones con Alemania, Bélgica y Portugal.
Este tratado introduce entre los Quince una nueva cultura de la cooperación jurídica internacional y supone el desmantelamiento de las fronteras entre España e Italia para la persecución de delitos relacionados con el terrorismo, delincuencia organizada, tráfico de estupefacientes y de armas, trata de seres humanos y abuso sexual de menores, castigadas con una pena máxima de priación de libertad prevista que no sea inferior a cuatro años.
España e Italia han asumido que la libre circulación de personas y capitales, característica de la Unión Europea, no va a suponer, en ningún caso, una barrera en la lucha contra la delincuencia organizada y el terrorismo.
Ambos países están de acuerdo en que las nuevas y complejas formas de delincuencia, con sus ramificaciones internacionales, requieren que se adapten los tradicionales mecanismos de cooperación con el fin de asegurar qe quien cometa un delito sea perseguido, juzgado y, de ser condenado, cumpla efectivamente la condena impuesta, sin posibilidad de refugiarse en normativa legal alguna.
España e Italia destierran así la última frontera que existe en un continente en el que se avanzahacia la moneda única y en el que ya circulan libremente personas y mercancías.
Uno de los aspectos más novedosos del tratado, que consta de diez artículos, es el referido a la eficacia de las resoluciones judiciales dictadas en ambo países y el camino que hay que seguir para el establecimiento de un procedimiento ágil, efectivo y ejecutable.
(SERVIMEDIA)
23 Mar 2001
R