ETA. ACEBES: "LOS ASESINOS DE ANTONIO MOLINA CUMPLIRAN 30 AÑOS DE PENA INTEGRAMENTE"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ministro del Interior, Angel Acebes, afirmó hoy respecto a la operación antiterrorista desarrollad ayer en Francia, con la detención de nueve etarras, que algunos de ellos y los asesinos del guardia civil Antonio Molina "cumplirán íntegramente los 30 años de pena".
En declaraciones a distintas emisoras de radio, Acebes confirmó de nuevo la identidad de la etarra detenida ayer, Beltzane Obanos, quien, junto con Ibón Fernández de Iradi son "dos terroristas con un historial delicitivo muy grave".
Fernández de Iradi, añadió, fue responsable del "comando Donosti", y estaba siendo buscado por mucho asesinatos, entre ellos, por la "particiapción de la instalación de una bomba cuando se estaba realizando un funeral a una víctima de ETA ".
Asimismo el titular de Interior informó de que en la operación realizada ayer se halló un zulo con "bastante cantidad de explosivos, armas de distintos tipos y por lo tanto con capacidad para haber generado muchísimo daño, dolor y atentados terroristas. Se consiguió abundantísima documentación y material muy relevante que ahora se está inventariando porque en esos primeros momentos hay que ser muy prudente".
DURO GOLPE
Acebes calificó la operación antiterrorista como "un golpe de los más duros que se ha asestado a la organización terrorista en los últimos tiempos. Y en esa dirección vamos a continuar gracias a la colaboración de la Policía española con la Policía francesa".
A propósito de los 18 dirigentes de Batasuna a los que Garzón pide una fianza de 12.000 euros a cada uno, Acebes señaló que "son capaces de tener este dinero". "Batasuna forma part de la organización terrorista ETA y ha sido uno de los instrumentos más útiles para la financiación de la organización terrorista. Cuando a Batasuna se le ilegalice, a través de la Ley de Partidos Políticos o del procedimiento que el juez Garzón tiene abierto y por el que ya les ha suspendido cautelarmente, se está golpeando también la financiación de la organización terrorista".
Preguntado por cuándo habrá un Código Penal más duro que evite que los terroristas rediman sus penas y alcancen la liberta provisional en un breve plazo, Acebes contestó que en estos momentos el Ministerio de Justicia está preparando una modificación del Código Penal en el que se estudia incluir que la reducción de pena por beneficios penitenciarios no automáticos no se calculen sobre la pena máxima, en España de 30 años, sino sobre el total de la penas impuesta en la sentencia.
De esta manera, añadió, se establecerá que cualquier reducción por un beneficio voluntario "como el buen comportamiento o lo que fuere, se apliqe sobre esos 100 años y no sobre los 30".
Acebes informó que Juan Aguilar, el otro guardia civil herido en el atentado en Collado-Villalba (Madrid), evoluciona bien. "Tiene dolores, pero el dolor más grande no es el de su brazo sino el del sentimiento por la muerte de su compañero con el que llevaba mucho tiempo".
El ministro confirmó que el día del atentado en la carretera de La Coruña, un tercer guardia se acercó tras el tiroteo y fue el que esposó al etarra herido, según le comentó el agente Auilar.
(SERVIMEDIA)
20 Dic 2002
R