ETA. ABORTADO EL GRUPO DE COLABORACION QUE ETA RECONSTRUIA EN EL PAIS VASCO Y NAVARRA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Policía Nacional ha detenido a tres ersonas que formaban parte del núcleo de colaboración que la nueva dirección de ETA estaba tratando de reconstruir en las tres provincias vascas y en Navarra.
El ministro del Interior, Angel Acebes, en rueda de prensa para dar cuenta de la operación policial desarrollada esta madrugada, explicó que los máximos responsables de la banda, Juan Antonio Olarra Guridi e Ibon Fernández Iradi, alias "Susper, "estaban intentando reconstruir (en el País Vasco) una base de colaboración y apoyo a la organización errorista con diversos grados de participación y distintas responsabilidades", no excluyendo, por tanto, la presencia de algún activista.
Los detenidos en Guipúzcoa son Dolores Ganzarain Iztueta, de 19 años; José María Arruti Beristain, de 47; Aiora Epelde Aguirre, de 25, y María Colera Intxausti, de 30. En Vizcaya fueron arrestados Mikel Jáuregui Aguirrezabala, de 38 años; Iñaki Ramos Añibarro, de 29, y José Lezama Markuartu, de 25.
Asier Ortiz de Guinea Iñiguez de Ziriano, de 22 años y Aiala Marique Arbeo, de 23, fueron detenidos en Alava, y en Navarra, Unai Redin Sánchez, de 22 años; Tomás Insausti Etxarri, de 25; Mikel Pardo Segovia, de 24, y Ainara Calvo Mugueta, de 18.
Acebes señaló que, a pesar del intento de atentado de ayer en Vizcaya y el último asesinato en Andoain de Joseba Pagazaurtundua, es "prematuro hablar de que ETA tenga un comando estable" en Vizcaya y Guipúzcoa.
La operación, realizada por orden del juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón, ha supuesto, además delas citadas detenciones, el registro de 17 domicilios en los que han sido incautados efectos informáticos, teléfonos móviles y documentación que se está analizando.
(SERVIMEDIA)
19 Feb 2003
R