ETA. 43 AÑOS DE PRISION PARA 3 INTEGRANTES DEL "COMANDO MADRID" POR EL INTENTO DE ATENTADO ONTRA EL EX FISCAL BURON BARBA
- Los etarras se durmieron el día previsto para el atentado
- Uno de los condenados es Soares Gamboa, a quien se rebaja la pena 5 años por arrepentimiento
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional hizo pública hoy la sentencia por el intento de asesinato del que fuera fiscal general del Estado Luis Antonio Burón Barba, en la que condena a un total de 43 años de prisión a los miembros del "comando Madrid" de ETA Juan Manuel Sares Gamboa, Antonio Troitiño Arranz e Ignacio de Juana Chaos, autores del intento de asesinato, que fracasó porque se durmieron cuando iban a detonar el explosivo.
La Audiencia impone penas de 17 años de prisión para Troitiño y De Juana por un delito de atentado en grado de tentativa, en concurso con un delito de asesinato también en grado de tentativa.
Sin embargo, para Soares Gamboa se fija una pena de 9 años de prisión por el mismo delito que los anteriores, si bien se le aplica la atenuante e abandono de actividades delictivas y confesión de los hechos.
Los tres miembros de ETA, activistas del "comando Madrid", acompañados por la etarra Idoia López Riaño "Idoya", recogieron información sobre las costumbres de Burón Barba -en la época en la que éste dirigía la Fiscalía General del Estado- para atentar contra su vida.
Los etarras instalaron un coche-bomba en la madrileña calle de Vallehermoso, por donde iba a pasar el fiscal en su coche oficial, pero se quedaron dormidos y no activaro el explosivo. Los encargados de activar la bomba eran Ignacio de Juana e "Idoya", que no se despertaron y fueron sorprendidos durmiendo plácidamente por Soares Gamboa y Troitiño, con quienes entablaron una fuerte discusión, según la sentencia.
Ante el fracaso, decidieron en ese mismo momento atentar contra el entonces presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) Antonio Hernández Gil, atentado que se consumó, si bien no causó ningún muerto.
(SERVIMEDIA)
08 Sep 1998
H