ETA. LOS 4 ETARRAS DETENIDOS EN FRANCIA ENTRENABAN A LOS NUEVOS MIEMBROS DE LOS COMANDOS

- Rajoy califica la operación de "golpe mu importante" a la banda

MADRID
SERVIMEDIA

Los cuatro miembros de ETA detenidos a primera hora de esta tarde en el suroeste de Francia tenían encargada la formación de los nuevos miembros de la banda terrorista, función que venían desempeñando desde hace cinco años.

El ministro del Interior, Mariano Rajoy, explicó en rueda de prensa que los detenidos formaban parte del "aparato logístico" de la organización, dentro del cual tenían la misión de dar formación y cursillos a los nuevos miembos de los comandos.

Rajoy, que calificó la operación de "golpe muy importante" y "de calado" a la banda, informó de que los responsables de este grupo logístico eran José Ramón Carasatorre y José Ramón Lete, dos terroristas con un amplio historial delictivo.

El ministro aseguró que éstas son las identidades que se podía adelantar a falta de confirmación definitiva, ya que las de los otros detenidos, dos mujeres, estaban siendo comprobadas por las policías francesa y española,

El titular de Iterior añadió que los cuatro miembros de ETA fueron capturados en una vivienda de un pueblo cercano a Auch, donde la semana pasada la Gendarmería gala interceptó a otros tres etarras que se saltaron un control.

IBAN A TRASLADARSE

Asimismo, Rajoy indicó que la acción policial de hoy llevaba preparándose hace tiempo y que se desencadenó al constatar que los terroristas estaban intentando mudarse, algo que se deduce de que habían trasladado algunos muebles.

En el piso donde se encontraban los miemros de ETA ha sido encontrado armamento y diversa documentación, que serán analizados por la policía gala y española.

A este respecto, el ministro destacó que las detenciones han sido fruto de la colaboración hispano-francesa, sobre la que dijo que ha permitido la captura de 17 etarras en territorio galo desde el pasado mes de septiembre.

Por último, Rajoy resaltó la amplia trayectoria delictiva de Lete y Carasatorre, que suman entre ambos 22 órdenes de detención internacional y de busca y captur por la Audiencia Nacional. Además, el segundo de los terroristas ha sido un activo miembro del "comando Donosti" y ha participado en asesinatos como el del dirigente del PP vasco Gregorio Ordóñez.

(SERVIMEDIA)
12 Dic 2001
NBC