ETA. 326 AÑOS DE PRISION PARA 7 MIEMBRS DEL "COMANDO VIZCAYA" QUE INTENTARON ASESINAR A ATUTXA EN CINCO OCASIONES

MADRID
SERVIMEDIA

La Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional hizo pública hoy una sentencia en la que condena a penas que suman 326 años de prisión a 7 miembros del "comando Vizcaya" de ETA, acusados de participar en varios atentados, entre ellos 5 intentos de acabar con la vida del consejero vasco de Interior, Juan María Atutxa.

La resolución considera probado que los dirigentes del "comando" Joseba Koldo Mrtín Carmona y Lourdes Churruca Medinabeitia idearon varios sistemas para atentar contra Atutxa, pero todos ellos fallaron porque no apareció el coche del consejero en el lugar elegido para el asesinato.

Incluso pensaron dispararle con un rifle de mira telescópica cuando Atuxta salía de la Iglesia de Arteasen (Vizcaya), donde solía acudir a oír misa, plan que desecharon al no estimarlo factible.

Además, este "comando" de ETA intentó asesinar también al sargento del Ejército José Carolo Raña. De hcho, Martín Carmona y Lourdes Churruca esperaron al sargento en un cruce y, cuando éste paró su coche porque el semáforo estaba en rojo, le dispararon con intención de matarle, si bien el militar consiguió escapar.

Por todo esto, la sentencia acusa a los dos dirigentes del "comando", Joseba Koldo Martín Carmona y Lourdes Churruca, de los delitos de depósito de armas, tenencia de explosivos, conspiración para el asesinato, asesinato en grado de tentativa, utilización ilegítima de vehículo de motor ajen y falsificación de placas y documentos, y les condena a las penas de 119 y 115 años de prisión, respectivamente.

Junto a los dos dirigentes etarras, la sentencia condena también a sus colaboradores más cercanos. Así, impone 24 años de prisión a quienes se encargaban de facilitar los datos de seguimientos y control para perpetrar los atentados. Se trata de los miembros de ETA Guillermo Marañón Uriarte, Eduardo Pérez Anuncita y José Antonio Embeitia Ortuondo.

Finalmente, condena a Juan Antonio Sánhez Melendo y a Aitor Bores a sendas penas de 10 años de prisión por un delito de colaboración con banda armada.

(SERVIMEDIA)
11 Sep 1998
C