ETA. 22 AÑOS DE CARCEL PARA TRES COLABORADORES DEL "COMANDO VIZCAYA"

MADRID
SERVIMEDIA

La Audiencia Nacional condenó hoy a Jon Endika Vallejo Morgado, Onintze Gutiérrez Cubo y Mario López Calzada, integrantes del "talde Basauri" que ofrecía apoyo e información al "comando Vizcaya" de ETA, a un total de 22 años de prisión por un delito de colaboración con banda armada.

La sentencia absuelve al resto de los procesados por esta causa,María Victoria Gorostiaga Lezama, Juan Luis Aparicio Benito, Urko Izaguirre Bernaola, Jorge Velasco Linares y Pablo Bergarán Ordeñana, al no encontrar contra ellos motivos de condena.

La Audiencia relata cómo Vallejo Morgado, tras una entrevista con un miembro del "comando Vizcaya" de la banda terrorista ETA en septiembre de 1993, formó el denominado "talde Basauri, "con finalidad de información, vigilancia y otras acciones de apoyo al comando Vizcaya".

En el ámbito de este "talde Basauri", los cndenados llevaron a cabo acciones como la vigilancia a distintos miembros del Cuerpo Nacional de Policía y de la Ertzaintza, y a un miembro del ejército retirado que desempeñaba un alto cargo en la Policía Autónoma Vasca.

Asimismo, intentaron robar tres vehículos, utilizando un sacacorchos y un taladro, y lograron sustraer otros dos. Además, recibieron un cursillo sobre armas y explosivos, aunque no se demostró que llegaran a poseerlos, por lo que fueron absueltos de este delito.

Por su parte, Lóez Calzada ayudó a evitar la detención del etarra ya condenado Urko Izaguirre Bernaola, al que facilitó un pasaporte para permitirle la huída. Por esto, la Audiencia Nacional le condena a 6 años de prisión.

(SERVIMEDIA)
25 Nov 1998
E